Una boda poco común: 11 personas “se casan” con un árbol en CDMX para alzar la voz contra la deforestación
Once personas provenientes de distintas partes del mundo participaron en una ceremonia poco convencional en el Parque México: una “boda” simbólica con un “árbol sagrado”. Aquí más detalles
- 10 de noviembre de 2025 a las 07:01
Como acto de concienciación hacia la deforestación y el cuidado del medioambiente, al menos 11 personas se casaron con un árbol en la Ciudad de México. Aquí los detalles de este insólito hecho.
La ceremonia se desarrolló de manera semejante a una boda tradicional: hubo música, lectura de un texto, un “sermón”, el intercambio simbólico de arras entre los participantes y el árbol, y ofrendas arrojadas al tronco, como arroz, sal, pan y agua.
En la celebración, el árbol tenía colgado un ramo de flores unido a un velo blanco, reforzando el carácter simbólico de la unión.
Andrea Barbier, una de las participantes vestida de blanco, comentó que el compromiso tiene que ver con “seguir amando y respetando la naturaleza ... y abrazar a todos los árboles del mundo porque todos son hermanos”.
El acto se enmarca en la necesidad de concienciar sobre la deforestación y la urgencia de proteger los ecosistemas, por lo que los organizadores aprovecharon la cercanía de la COP30 climática (que inicia el 10 de noviembre en Brasil) para hacer un llamado más amplio: evitar solo discursos, y, en cambio, “ensuciarnos los pies y las manos” plantando, reforestando y defendiendo zonas como el Amazonas.
Según los organizadores, la simbología es fuerte: al “casarse” con la naturaleza se establece un vínculo que trasciende lo humano y lo convencional, generando un compromiso permanente con los árboles como fuente de vida. Torres lo explicó así: “El propósito ... es la gratitud que el ser humano hace con la naturaleza. Al casarte con un árbol te estás comprometiendo con la fuente de vida.”
A nivel logístico, el evento contó con la participación de personas de diferentes nacionalidades, se realizó en un espacio público icónico dentro de la capital mexicana, y se planteó además que al día siguiente se realizaría otra actividad en el estado de Oaxaca: plantar un “árbol de la paz” como parte de la campaña de sensibilización.
La boda simbólica con un árbol en Parque México no solo busca servir como “performance” o acto visual, sino crear consciencia colectiva, concienciar de la crisis ambiental global, y ofrecer una metáfora de unión con lo vivo.