"Bloqueemos todo": ¿Qué se sabe de la masiva protesta en Francia?
"El gobierno no nos escucha y actúa como le da la gana sin tenernos en cuenta", denunciaron la manera de gobernar en la Francia de hoy en día con las causas que provocaron la Revolución Francesa, en 1789
- 10 de septiembre de 2025 a las 12:18
'Bloqueemos todo', una protesta que coincide en exigir un mejor reparto de la riqueza en Francia. Esto es lo que se sabe de esta masiva marcha y las peticiones de los franceses.
La joven participó en la plaza de la República de París en una de las centenas de manifestaciones que se han celebrado por todo el país, que, en plena crisis política y social, estrenaba hoy primer ministro, Sébastien Lecornu, el séptimo que nombra el presidente Emmanuel Macron desde 2017.
Lisa, amiga de Léa también de 18 años, dio un ejemplo concreto de la sordera de los gobiernos nombrados por Macron: el del recorte en un programa que servía para que los establecimientos educativos financiasen actividades culturales (llamado 'pase cultura'). "Eso ha perjudicado claramente a los estudiantes, porque el dinero no nos sobra", se indignó.
'Bloqueemos todo', que nació este verano al margen de los partidos y los sindicatos en respuesta al plan de austeridad de François Bayrou -primer ministro hasta hace dos días-, guarda algunas semejanzas con otro movimiento social difícil de encajar: el de los 'Chalecos Amarillos' de 2018.
Comparten un carácter apartidario y el hecho de haberse organizado por las redes sociales. También la inquina hacia Macron, al que acusan de haber empobrecido el país en favor de los altos patrimonios y las grandes empresas.
Este responsable de una pequeña empresa de la construcción no exige la dimisión de Macron, como la mayor parte del movimiento, pero sí pide al mandatario que "tome consciencia de lo que sucede en el país".
En la manifestación de la plaza de la República, no obstante, el ambiente era el de las protestas de la izquierda radical francesa, con banderas de Palestina ondeando, colectivos en favor de la regularización de inmigrantes y carteles insultantes contra Macron.
Precisamente esta ha sido una de las grandes diferencias con los 'Chalecos Amarillos', que era un grupo más inclasificable al agrupar a votantes de izquierdas, pero también a los de la ultraderecha.
Sin embargo, la multiplicación de acciones de los casi 30.000 activistas de 'Bloqueemos todo' han provocado algunas perturbaciones, especialmente en el acceso de autopistas y carreteras y en el funcionamiento de centros escolares.