Ayudó a damnificados por huracán John: las últimas horas de Alejandro Arcos antes de ser decapitado
Su principal objetivo fue ayudar a su pueblo, y lo hizo durante sus seis días ejerciendo su puesto como alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado
- 07 de octubre de 2024 a las 00:00
Durante sus últimas horas de vida, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, empezó a hacer funcionar su proyecto municipal ayudando a los miles de damnificados por el huracán John, sin imaginar que sería asesinado de manera dantesca.
Varias familias perdieron sus viviendas tras el ingreso de este fenómeno natural en Chilpancingo en Guerrero, México.
Fue por eso que el alcalde, Alejandro Arcos, quien recién asumió el cargo el 30 de septiembre, estuvo en las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, donde se aseguró de que las familias recibieran apoyo. Además, se concentró en el encauzamiento del río Huacapa, evaluando los daños y coordinando acciones para proteger a la comunidad.
Arcos Catalán implementó medidas preventivas en la colonia Timotlán, donde se atendió un caso de dengue en el albergue La Roca y se realizó una nebulización para proteger a los habitantes.
Activó una brigada especial para rehabilitar vialidades y restablecer servicios esenciales. El alcalde fue acompañado de elementos de la Guardia Nacional, durante todas sus visitas.
Sus segundas visitas no fueron solo con equipos de ayuda, también llevaron productos alimenticios para ayudar a las familias que más lo necesitaban.
Su plan era seguir con más proyectos, pues empezaba a ejercer su cargo. Sin embargo, sus metas fueron arrebatadas luego de que el domingo 6 de octubre fue hallado muerto en el libramiento hacia Tixtla, ciudad mexicana ubicada en la región centro del estado de Guerrero, en México.
Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 5:00 de la tarde, los vecinos reportaron a las autoridades una cabeza humana en el parte de arriba de un vehículo y tras las investigaciones se confirmó que pertenecía al edil. Hasta el momento se desconoce los motivos y cómo ocurrió el crimen, pues su cuerpo solo fue abandonado en el lugar.
La cabeza del alcalde fue hallada en el toldo de un vehículo y su cuerpo estaba en el asiento del copiloto, cubierto con una sábana gris.
Antes de asumir su puesto, Arcos Catalán aseguró que su principal compromiso era “garantizar la paz y la seguridad en el municipio” y que esto lo cumpliría “de la mano del Ejército Mexicano”.
Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, aseguró que ya se están haciendo las investigaciones necesarias para conocer el motivo del asesinato del alcalde. Su cuerpo fue velado en horas de la mañana por su esposa, Sandra Solís Peralta, amigos y conocidos.