Así es "Alligator Alcatraz", la nueva prisión para migrantes en Florida
Alligator Alcatraz está preparada para albergar a 5 mil migrantes, además contara con jueces in situ para acelerar los procesos de deportaciones
- 01 de julio de 2025 a las 00:00
"Alligator Alcatraz" es el nuevo centro de detención de migrantes que inauguró el gobierno de Donald Trump para albergar y posteriormente deportar inmigrantes. La inauguración de la prisión ha generado polémica por el lugar donde está ubicada.
El lugar, cuyo nombre hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente, Donald Trump, ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco y a los caimanes de Florida, se construye en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades, con una superficie de 39 millas cuadradas (101 kilómetros cuadrados).
Los ambientalistas temen que esto dañe la flora y fauna del Parque Nacional de los Everglades, donde hay 36 especies nativas de Florida en la lista federal de especímenes amenazados o en peligro, como la pantera floridana, la cigüeña de madera, el manatí de las Indias Occidentales, y el cocodrilo y el caimán americanos.
Tanto Friends of the Everglades como la South Florida Wildlands Association se movilizaron en 1969 para detener la construcción del "aeropuerto más grande del mundo" en la zona donde ahora estará el centro de detención.
'Alligator Alcatraz' tiene capacidad para retener a 5.000 migrantes, y está ubicado en un paraje natural repleto de humedales de alto valor ecológico por la fauna y la vegetación que lo rodean.
El centro de detención fue construido en apenas dos semanas, en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Esta es una de las imágenes que utilizó el gobierno para promocionar el centro de detención.
El Departamento de Seguridad Nacional también hizo recientemente referencia en redes sociales a la presencia de estos reptiles en las proximidades de la cárcel. El pasado sábado publicó en X una foto de varios caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), a las afueras de lo que parecía una prisión.
Imáganenes muestran literas dentro de haular donde estarán los migrantes mientras esperan su proceso. Cabe mencionar que Trump y DeSantis revelaron que habrán jueces in situ para acelerar los procesos de deportación.
En los alrededores de "Alligator Alcatraz" hay un sin fin de lagartos y caimanes, por lo que el presidente Trump se mofó de los migrantes que estarán en su interior al asegurar que tendrán que enseñarles a escapar en zig zag de un caimán.
Apenas unas decenas de kilómetros lo separan del Parque Nacional de los Everglades.
Además de este lugar de reclusión, las autoridades de Florida también están construyendo otro centro de detención para migrantes cerca de la ciudad de Jacksonville.