Armas fantasmas: la nueva amenaza invisible para la seguridad en EUA
Después del asesinato de Brian Thompson, quien fue tiroteado con un arma fantasma, creció la preocupación por el uso de este armamento casero, sin registro y fuera del control de las autoridades
- 12 de diciembre de 2024 a las 00:00
Las armas fantasmas vuelven a hacer el centro de debate, luego de que se registrará un hecho tan trascendental como el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare.
Estos dispositivos, son un tipo de armamento casero, imposible de rastrear, que ha proliferado en los últimos años en el país norteamericano.
Luigi Mangione, el sospechoso arrestado por el crimen de Thompson ocurrido en Manhattan, portaba una pistola que, según las autoridades, podría haber sido impresa en 3D.
Tras el lamentable hecho, el caso reactivó los llamados a endurecer la regulación sobre su fabricación y distribución en Estados Unidos.
Tal y como su nombre lo indica, es un armamento invisible al ojo de las autoridades. Son fabricadas de forma privada y además carecen de números de serie, lo que las hace que sea imposible rastrearlas.
Estas armas pueden ser ensambladas en casa a partir de kits de componentes adquiridos legalmente en internet, sin necesidad de pasar por un control de antecedentes.
Los kits, que son conocidos como “80% lowers”, contienen piezas parcialmente fabricadas que no califican técnicamente como un arma hasta que se ensamblan.
Pero además del fácil acceso, lo que preocupa a las autoridades es la simplicidad con la que estas armas se fabrican. Las piezas pueden ensamblarse en menos de una hora con instrucciones que están disponibles públicamente en internet.
Todas esas cualidades han convertido las armas fantasmas en una opción atractiva para criminales y menores de edad.
La facilidad con la que estos dispositivos pueden ensamblarse ha llevado a intensificar las investigaciones, logrando descubrir talleres clandestinos en viviendas particulares, donde se fabrican y venden decenas de armas fantasmas a compradores en las calles.