Altares, catrinas y fotos de recuerdo: preparativos en México para el Día de Muertos
Con candelas, ofrendas y alebrijes, mexicanos empiezan con los preparativos para su tradicional altar para el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre
- 28 de octubre de 2025 a las 14:20
Ya se siente el aroma de la flor tradicional cempasúchil, calles llenas de color y la luz de las candelas titilando al anochecer. Los mexicanos han comenzado a levantar sus tradicionales altares para celebrar el Día de Muertos, una de las festividades más representativas del país.
Las ofrendas, que se colocarán entre el 1 y 2 de noviembre, son una manera de rendir homenaje a los seres queridos que partieron de este mundo terrenal.
En mercados y plazas se observa los familiares comprando flores, papel picado, calaveras de azúcar y figuras de alebrijes, que destacan en grandes tamaños en cada punto de los centros más importantes.
En Ciudad de México ya se observan calles adornadas con tapetes de aserrín y arcos de flores y las populares catrinas. Los alebrijes, símbolo del arte popular mexicano, cobra protagonismo en esta edición.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que este año se espera la participación de más de dos millones de visitantes.
Los altares del Día de Muertos surgieron como una combinación de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Las ofrendas y altares mexicanos se decoran con flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole y algún platillo preferido por los difuntos.
La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre: el primer día corresponde a "Todos los santos", para los menores de edad fallecidos, mientras que el segundo es el de los "fieles difuntos" para rememorar a los adultos.
Turistas podrán disfrutar de las distintas actividades del Festival de Día de Muertos 2025, que incluye exposiciones, conciertos y recorridos nocturnos.
Las luces, los aromas y los recuerdos dan alegria a esta celebración única donde, para muchos, la muerte no significa ausencia, sino presencia que un ser querido que vuelve por amor a su familia.