Alejandra Rivas y su bebé María José, víctimas de femicidio que conmueve a México
La Fiscalía de Colima confirmó que el presunto responsable, quien buscaba evitar el reconocimiento de paternidad, ya ha sido identificado
- 10 de noviembre de 2024 a las 00:00
La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) confirmó la localización de los cuerpos sin vida de Alejandra Rivas y su hija, María José Rivas Gómez, de 35 años y un año de edad, respectivamente, tras nueve días desaparecidas. Lo que se sabe del doloroso caso de femicidio.
Ambas víctimas, madre e hija, habían sido reportadas como desaparecidas desde el 1 de noviembre, cuando viajaron de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a Colima.
La FGE informó mediante un comunicado que el presunto responsable de este trágico caso “está identificado y localizado,” aunque no especificaron si ya fue detenido.
Tras la denuncia interpuesta por la familia, la Fiscalía comenzó una investigación y activó labores de búsqueda que culminaron en el hallazgo de los cuerpos.
Los cuerpos de Alejandra y María José fueron encontrados en un predio del municipio de Cuauhtémoc, en Colima, y luego trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las necropsias de ley.
Sumado al lamentable hallazgo de los cuerpos está el motivo que habría desencadenado sus muertes: el padre de la bebé prefirió matarlas que reconocer su paternidad.
Según la Fiscalía, las labores de inteligencia y análisis de pruebas como videos y geolocalizaciones resultaron fundamentales para identificar al presunto autor del crimen.
El caso se enmarca como un feminicidio, ya que el presunto responsable buscaba evitar el reconocimiento de su paternidad hacia la pequeña María José.
La Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas fue la encargada de coordinar los operativos de búsqueda tras la denuncia familiar.
Entre los elementos de investigación que permitieron dar con el paradero de las víctimas se incluyeron entrevistas, análisis de videos y rastreo de dispositivos móviles, pero fue demasiado tarde.
Este caso ha generado indignación en la sociedad, al tratarse de un crimen donde una madre y su bebé resultaron víctimas de violencia extrema.
Las autoridades han prometido justicia y que se actuará con todo el rigor de la ley contra el responsable de la muerte de Alejandra y la pequeña María José.