Alberto Fujimori: ¿Quién era y de qué falleció a sus 86 años?
A medida que la sociedad peruana sigue reflexionando sobre su legado, la figura de Alberto Fujimori continúa siendo objeto de admiración y rechazo a la vez
- 11 de septiembre de 2024 a las 00:00
El expresidente de Perú, Alberto Kenya Fujimori Inomoto, más conocido como Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre en su casa de habitación ubicada en Lima. Pero, ¿de qué murió el polémico político? A continuación te contamos los detalles.
Fue su hija Keiko Fujimori quien anunció que el exmandatario murió a causa del cáncer, a tan solo meses después de haber recuperado su libertad.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto, papá”, escribió Keiko a través de su cuenta oficial de “X”.
El exdictador nació un 28 de julio de 1938 y gobernó Perú entre los años 1990 y 2000.
Fujimori comenzó a enfrentarse a diversas complicaciones de salud cuando resultó preso en 2007.
Alberto Fujimori asumió la presidencia en 1990, tras vencer al partido Movimiento Libertad, encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010.
La llegada al poder de Fujimori ocurrió en un contexto crítico, pues el país se encontraba en una severa crisis económica heredada por el gobierno de Alan García. Además, había un ambiente de caos social a causa de grupos terroristas.
Cabe mencionar que el gobierno de Fujimori se caracterizó por ser autoritario y bastante cuestionable en materia de derechos humanos.
Pero, el sello más distintivo de su administración fue la corrupción, según el Informe Global sobre la Corrupción 2004, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, Fujimori aparece posicionado en el puesto número siete entre los jefes de Estado más corruptos.
Se estima que su gobierno se apropió de alrededor de 600 millones de dólares.
A pesar de los escándalos por corrupción, Fujimori ha sido admirado por parte de la población peruana, debido a sus políticas de estabilización económica y combate al terrorismo.
Sin embargo, la otra parte de la población lo denunciaban constantemente como “un dictador corrupto”.
En el año de 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su participación en diversas violaciones de derechos humanos, incluyendo las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Entre los eventos más significativos durante su administración está el autogolpe de Estado, registrado el 5 de abril de 1992, en el que bajo la asesoría de Vladimiro Montesinos y el apoyo del ejército, cerró el Congreso y tomó control de las sedes judiciales.
En su segundo mandato, Fujimori implementó una serie de políticas neoliberales que mejoraron las condiciones económicas de los peruanos. No obstante, estas medidas se aplicaron a un costo social elevado, destacando la polémica campaña de esterilizaciones forzadas que afectó a mujeres de bajos recursos en áreas andinas y marginales de Lima. Se estima que unas 350,000 mujeres y 25,000 hombres fueron sometidos a estos procedimientos. Por lo anterior, en 2021 se abrió un proceso legal contra de él y otros funcionarios.
Aunque muchos peruanos lamentan su muerte, hay otros que opinan que ni con su muerte obtendrá el perdón del pueblo opositor. “Murió el dictador, asesino y corrupto de Alberto Fujimori. Se fue sin pagar un sol de reparación civil, sin pedir perdón y en libertad gracias a un indulto ilegal. Su legado de corrupción, violaciones de derechos humanos y autoritarismo no se borran con su muerte”, escribió la congresista de izquierda, Sigrid Bazan.