Después de 20 años en coma, muere el "príncipe durmiente" de Arabia Saudita
Un accidente en 2005 lo dejó en estado vegetativo, su padre nunca quiso remover el soporte vital con la esperanza de que su hijo despertaría del coma
- 22 de julio de 2025 a las 00:00
El príncipe saudí Al Waleed bin Khalid Al Saud, que estuvo en coma durante 20 años tras sufrir un grave accidente, murió a los 36 años de edad.
“Con corazones creyentes en la voluntad y el decreto de Alá, y con profundo dolor y tristeza, lamentamos la pérdida de nuestro amado hijo: el príncipe Al-Waleed bin Khaled bin Talal bin Abdulaziz Al Saud, que falleció hoy”, anunció el príncipe Khaled bin Talal Al Saud en una publicación en la red social X confirmando la muerte de su primogénito.
Conocido como "el Príncipe Durmiente", Al-Waleed cayó en coma al sufrir una hemorragia cerebral y una hemorragia interna en el terrible accidente en Londres, en 2005, cuando tenía 15 años.
El impacto del accidente fue inmediato y la lesión tan crítica que desde ese momento el príncipe perdió la consciencia y fue declarado en estado vegetativo persistente.
El joven fue repatriado de inmediato a Arabia Saudita e internado en la Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad, el hospital militar más avanzado del país.
Los médicos activaron un protocolo intensivo de soporte vital que incluía la ventilación mecánica, alimentación por sonda gástrica y atención médica continua.
Al-Waleed pertenecía a la realeza saudita. Nació en 1989 y era el bisnieto del fundador del Reino de Arabia Saudita. Fue enviado a Londres para formarse en una academia militar, pero el accidente truncó su futuro.
Desde el accidente en 2005 la vida de la familia giró en torno a la esperanza de su recuperación. Los médicos recomendaron retirar el soporte vital ante la ausencia de progresos neurológicos, sin embargo, su padre, el príncipe Khaled bin Talal, se negó rotundamente. Aseguraba que si Dios hubiese querido que muriera le hubiera quitado la vida en el momento del accidente.
Por su estado, fue apodado como el "príncipe durmiente", ya que no se registraron avances neurológicos relevantes.
Sin embargo, entre 2019 y 2020 pequeños movimientos del príncipe avivaron la esperanza de la familia. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron al príncipe moviendo los dedos, y en una ocasión levantó la mano en respuesta a una mujer que los saludaba.
Cada 18 de abril, día de su cumpleaños, se "celebraba" una jornada simbólica. Y es que varias comunidades musulmanas, así como personas que seguían su caso en redes sociales, enviaban mensajes de aliento, oraciones y fotos con la esperanza de que el príncipe se levantara y superara el coma.
El funeral del "príncipe durmiente" se celebrará en la Mezquita Imam Turki bin Abdullah en Riad, donde se espera la asistencia de miembros de la familia real, autoridades y ciudadanos que han seguido de cerca la historia de Al Waleed.