Se cumplen 80 años de tragedia en Nagasaki: "Nunca más una bomba atómica"
El alcalde Shiro Suzuki, supervivientes y autoridades japonesas instaron a abolir las armas atómicas, recordando las secuelas del ataque de 1945 que, junto al de Hiroshima, dejó unas 400.000 muertes.
- 09 de agosto de 2025 a las 09:47
Foto de archivo facilitada por el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki que muestra la nube en forma de champiñón originada el 9 de agosto de 1945 al hacer explosión la bomba atómica en la ciudad japonesa de Nagasaki.
Grullas de origami tradicionales, o «tsuru», símbolo de paz y esperanza, se exhiben en el Parque Hipocentro de Nagasaki en memoria de las víctimas.
Autoridades y delegaciones internacionales participan en la ceremonia por el 80 aniversario del bombardeo de Nagasaki.
La Estatua de la Paz se erige después de la 80.ª Ceremonia de la Paz de Nagasaki en el Parque de la Paz de Nagasaki, suroeste de Japón.
Sobrevivientes del ataque atómico, conocidos como hibakusha, asisten al acto conmemorativo.
Visitantes observan una animación que explica la explosión nuclear en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, en Nagasaki, y cómo fue lanzada el 8 de agosto de 1945.
Una estatua de la Virgen María, expuesta al bombardeo atómico, es llevada durante una procesión de antorchas desde la Catedral de Urakami hasta el Parque del Hipocentro en Nagasaki.
Visitantes observan una réplica de la bomba atómica "Fat Man" en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, similar a la que segó la vida de la ciudad entera.
Encienden velas durante una ceremonia en memoria de las víctimas de la bomba atómica en el Parque del Hipocentro de Nagasaki, suroeste de Japón.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sostiene una corona de flores en memoria de las víctimas del bombardeo atómico durante la 80.ª Ceremonia de la Paz de Nagasaki.