39 personas detenidas y caos deja la marcha de los jubilados en Buenos Aires
Las fuerzas de seguridad detuvieron este miércoles a un total de 39 manifestantes que participaban en una marcha en Buenos Aires de apoyo a los jubilados
- 12 de marzo de 2025 a las 00:00
Durante la marcha realizada este miércoles en apoyo a los jubilados hubo un saldo de 15 policías heridos, uno de ellos por un disparo, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
La Policía Federal de Argentina detuvo a 14 manifestantes y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a otros 25 en las inmediaciones del edificio del Congreso, donde se había convocado la protesta, y en otros sectores del centro de la ciudad.
Las detenciones se produjeron luego de que las fuerzas de seguridad dispararan con balas de goma y gases lacrimógenos a los miembros de sindicatos e hinchas de fútbol que acudieron a la convocatoria para apoyar a los jubilados.
Cuando las columnas de policías avanzaron, a pie y motorizados, los manifestantes se fueron desplegando y algunos de ellos arrojaron botellas y piedras.
Un total de 15 policías resultaron heridos, uno de ellos por un disparo, según fuentes oficiales de los cuerpos federal y de la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Seguridad Nacional informó de que se han incautado dos armas de fuego, dos cartuchos de escopeta y un arma blanca.
Mientras que el Ministerio de Seguridad capitalino dijo que un vehículo policial fue incendiado, 70 contenedores de basura vandalizados y se rompieron baldosas.
La movilización fue convocada para mostrar apoyo a los jubilados que cada miércoles protestan a las puertas del Congreso para reclamar una actualización de las pensiones.
Ellos también piden la restitución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional, que finaliza a finales de marzo.
El Ministerio de Seguridad Nacional había lanzado advertencias en el sentido de que impediría a los manifestantes cortar las calles o protagonizar actos violentos.
“Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y las barras bravas, sobre la vereda”, manifestó por redes sociales la ministra de Seguridad, Nacional, Patricia Bullrich.
El caos duró varias horas, de acuerdo con los reportes de los medios locales.
Los jubilados en esta ocasión llevaron hasta la Virgen.
Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades.