Venta de billetes "G5" o falsos: descubren nueva estafa que circula en la zona norte de Honduras
San Pedro Sula es uno de los lugares donde se comercializan los billetes "G5", una estafa que consiste en pagar una cantidad de dinero a cambio de una suma mayor en billetes falsos
- 04 de junio de 2025 a las 00:00
La probabilidad de que por sus manos ya haya pasado un billete “G5” es alta, aunque probablemente no se dio cuenta. Y es que las diferencias con un billete legítimo son mínimas. A continuación los detalles de esta nueva modalidad de estafa.
El equipo de La Prensa Premium tuvo la oportunidad de adquirir estos famosos billetes “G5”, los cuales se ofrecen abiertamente en redes sociales.
Con solo iniciar una conversación, los vendedores explican con detalle la forma de distribución y cómo se pueden obtener.
Para demostrar la facilidad con la que se comercializan los “G5”, La Prensa Premium compró billetes tras contactar a decenas de vendedores que, durante la transacción, ofrecieron discreción y garantía.
El término “billetes G5” proviene de países como México, Ecuador y vecinos como Guatemala, donde ya han ganado notoriedad por su alta calidad y lo difícil que resulta detectarlos en comparación con los billetes reales.
En Honduras, estos billetes falsos existen en denominaciones de 500, 200, 100 e incluso 50 lempiras. Muchos hondureños ya han sufrido pérdidas económicas por su uso.
Durante el contacto con diversos vendedores, se detectó que muchos enviaban fotos de los mismos fajos de dinero, lo que generó sospechas sobre la veracidad de sus ofertas.
El único lugar donde no se recomienda circular estos billetes es en los bancos. Sin embargo, hay testimonios de personas que aseguran haber adquirido incluso iPhones con ellos.
"En los bancos no es recomendable, pero sí en tiendas. Tengo clientes que han comprado iPhones. Bueno, yo ando el 16 Pro Max así", relató uno de los vendedores.
En cuanto a los precios, se descubrió que por 2,600 lempiras un comprador puede adquirir 5,000 lempiras en billetes “G5”, y por 4,100 lempiras puede obtener 8,000 en esta misma moneda falsa.