Municipios del sur de El Paraíso en emergencia por el embate de Sara
Los municipios del sur del departamento de El Paraíso también han sido golpeados por las lluvias producidas por Sara, al punto de quedar incomunicados
- 17 de noviembre de 2024 a las 00:00
El caudal del río Texiguat está a punto de superar el nivel del puente de hamaca, ubicado en la cabecera norte del municipio de Texiguat, El Paraíso.
A pesar de las condiciones climáticas, los pobladores de Texiguat siempre utilizan el puente de hamaca para cruzar al casco urbano del pueblo.
Las lluvias que han caído durante los últimos cinco días en la parte alta de las montañas del sur de El Paraíso han derivado en el aumento del caudal del río Texiguat.
Los Comités de Emergencia Locales (Codel) fueron activados por las autoridades municipales para realizar las actividades de prevención y evacuación, de ser necesario.
Elementos de la Policía Nacional (PN) hicieron las primeras evacuaciones de las primeras familias que viven en las riberas del río Texiguat.
A bordo de una patrulla policial, las familias movilizaron sus enseres domésticos hacia un albergue.
El paso de la tormenta tropical Sara provocó daños en algunas viviendas del municipio de Texiguat.
Las vías terciarias que comunican a Yauyupe con Texiguat y el municipio de Vado Ancho, también han sido afectadas por el temporal.
La carretera terciaria, que comunica los pueblos del sur de El Paraíso con la capital Tegucigalpa, quedó bloqueado al caer un alud de tierra y piedras.
Siempre en el mismo eje carretero, antes de llegar al municipio de Nueva Armenia, en el su de Francisco Morazán, otro incidente similar bloqueó la carretera.
Este importante afluente nace en el municipio de San Buena Ventura y recorre el territorio de Nueva Armenia, cruza Texiguat y desemboca en el río Choluteca, a la altura del municipio de Morolica, en Choluteca.