Sin solicitud, Sedesol le aprobó L94 mil a Wilmer Cruz, gerente administrativo de ANSEC
Con un jugoso salario de más de 80 mil lempiras, Wilmer Cruz recibió una ayuda solidaria de Sedesol sin necesidad de presentar una solicitud; no se sabe en qué lo utilizó
- 03 de julio de 2025 a las 00:00
EL HERALDO Plus nuevamente sacó a la luz más perfiles de los beneficiados con el programa "Ayuda Solidaria" aprobada por la Secretaría de Desarrollo Social. Esta vez, se suma el nombre de Wilmer Cruz, gerente administrativo de la ANSEC. ¿Cómo obtuvo esta ayuda?
Tras el listado revelado de los beneficiados con los fondos asignados por la Sedesol para respaldar a emprendedores de escasos recursos de Francisco Morazán, salió a la luz el nombre de funcionarios y políticos, además de familiares y conocidos, que se aprovecharon de este dinero sin ser personas de escasos recursos. Otros, como Wilmer, ni siquiera presentaron una solicitud y recibieron el recurso.
La investigación realizada por EL HERALDO Plus constató que parte sustancial de esos recursos fue canalizada hacia empleados del Estado, algunos con cargos de dirección y salarios mensuales superiores a los 60 mil lempiras. Wilmer, por ejemplo, contaba con un jugoso salario de más de 80 mil lempiras.
Wilmer Jacobo Barahona Cruz, gerente administrativo de la Administración Nacional de Servicio Civil (ANSEC), fue nombrado en ese puesto el 4 de noviembre de 2024 bajo el acuerdo número 210-2024, con un salario mensual de 81,400 lempiras.
A pesar de contar con ese pago mensual, Barahona consideró necesario solicitar apoyo del programa de Administración Solidaria.
Según el registro de los documentos en manos de este rotativo, el 3 de abril de 2024, retiró 94,000 lempiras del Banco de Desarrollo Agrícola, luego de haber llenado su acta de compromiso de cumplimiento número 276.
A diferencia de los demás casos expuestos, Wilmer no presentó ninguna solicitud dirigida a Sedesol, pues no había registro de petición de ayuda ni documento que hiciera constar para qué ocuparía el dinero. Aun así, desde Sedesol le aprobaron el dinero sin reparos.
El documento en total solo presentaba el compromiso de cumplimiento, su identificación, el pagaré y el cheque por el monto de 94 mil.
Hasta la fecha, no hay registros públicos que indiquen la existencia de un emprendimiento vinculado a su nombre. Tampoco consta que haya rendido cuentas sobre el uso de los fondos.
El Ministerio Público informó que está investigando los posibles actos de corrupción dentro de Sedesol, donde los perfiles siguen saliendo a la luz.