San Pedro Sula: miles marchan por mejores condiciones laborales este 1 de mayo
Miles de trabajadores marcharon este 1 de mayo en San Pedro Sula para exigir una jubilación digna, el fin de la persecución sindical, mejores salarios y condiciones laborales
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
Con consignas por una jubilación justa, el respeto a los derechos laborales y un alto a la persecución sindical, miles de trabajadores se movilizaron este 1 de mayo en las calles de San Pedro Sula para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
Sindicatos de distintos sectores del país participaron en la jornada, enmarcada por demandas históricas y reclamos vigentes. Entre los grupos más visibles se encontraba el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), cuyo presidente, Miguel Aguilar, denunció represalias contra empleados y la precarización de condiciones laborales.
“Estamos exigiendo un alto a la represión y a la persecución del movimiento sindical. Pedimos respeto a los derechos humanos, mejores salarios y condiciones laborales para todos”, declaró Aguilar durante la movilización.
Asimismo, señaló despidos injustificados dentro de la ENEE y criticó la tercerización del programa de reducción de pérdidas.
“Este proyecto debe estar bajo control estatal. Además, exigimos el pago puntual de salarios y viáticos”, agregó.
El sector educativo también alzó su voz durante la marcha. José San Martín Troche, representante del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), insistió en la necesidad de reformar la ley de jubilación para los docentes.
“Queremos una jubilación digna. Hoy en día, muchos compañeros mueren sin poder retirarse. La edad exigida es muy alta, y con los cambios en la ley, se ha vuelto cada vez más inaccesible”, manifestó Troche.
Desde la Resistencia en Cortés, su coordinador Jimmy Sorto recordó que las exigencias están dirigidas tanto al sector privado como al gobierno actual.
“Apoyamos lo que beneficia al pueblo, pero también estamos aquí para denunciar lo que no se está haciendo bien”, dijo.
La jornada transcurrió con tranquilidad y alta participación. Las principales calles del centro sampedrano se vieron colmadas de pancartas, banderas sindicales y mensajes de lucha, en una fecha que históricamente ha representado la defensa de los derechos de la clase trabajadora.