Así fue represión en Choloma en donde cinco jóvenes murieron por disparos de militares en 2017
Aunque una corte ordenó prisión para el coronel Víctor Ponce Martínez por su presunta responsabilidad en los hechos, aún lidera una dirección militar clave
- 08 de julio de 2025 a las 00:00
Una escena similar a la de la imagen fue la que se vivió el día del crimen en Choloma en 2017 donde murieron cinco jóvenes tras recibir múltiples disparos de parte de militares. El coronel que ordenó disparar enfrenta una orden de encarcelación, pero las Fuerzas Armadas lo avala como titular de la Dirección de Información Estratégica.
El crimen ocurrió en Choloma, Cortés, cuando una ráfaga de disparos impactó en los cuerpos de Roger Alberto Vásquez Reyes (35) y Víctor Evelio Martínez Álvarez (23), quienes murieron al instante.
En la represión otros tres jóvenes cayeron con graves heridas de bala y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
José David Ramos Lambert (22), Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda, fueron las otras tres personas alcanzadas por las balas.
Debido a las graves lesiones, pocas horas después se confirmó que murieron en el Mario Catarino Rivas.
Una de las víctimas, José David, era un joven muy conocido por sus amigos por ser simpatizante del club Marathón, era integrante de la barra 'Furia Verde' y era muy común verlo en el estadio Yankel Rosenthal apoyando a su equipo.
Según el expediente 0801-2024-132-CAPCC, el coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez habría dado la orden a los elementos de la Policía Militar que comandaba para que dispararan sobre los protestantes.
Ponce Martínez, no conforme con el desastre cometido, al ver los muertos avaló que los militares alteraran la escena del crimen. En una parte del informe, un testigo revela haber visto a uno de los militares colocando armas junto a un cuerpo.
Posteriormente, el coronel Ponce Martínez manipuló informes, manipuló a los policías militares para que contaran una misma versión de los hechos y dio de baja a involucrados en el caso para evitar que hablaran.
Pese a que contra Ponce Martínez hay una orden de cárcel desde marzo por parte de la Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, las Fuerzas Armadas lo tienen como titular de la Dirección de Información Estratégica (C-2).
El coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez es acusado de cinco homicidios, violación del deber de los funcionarios y falsificación de documentos.