Como reconocimiento y homenaje, iglesia Católica lanza primera edición del "Premio Juan López"
El premio “Juan López” nace para resaltar la labor de hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la fe, derechos humanos, justicia y medio ambiente
- 12 de septiembre de 2025 a las 18:42
A dos días de cumplirse el primer año del asesinato del líder ambientalista Juan López, la Conferencia Episcopal de Honduras y la Iglesia Católica inauguró la primera edición de los "Premios Juan López" que será entregado a hombres y mujeres comprometidos con la justicia social y la dignidad humana.
El evento se llevó a cambo en las instalaciones del Campus San José de la Universidad Católica de Honduras UNICAH en Casamata, en la capital de Honduras.
El "Premio Juan Lopez -Custodios de la creación, servidores de la vida-" rinde un homenaje a su vida y legado en Honduras por su defensa con el ambiente y por ser un delegado de la palabra de Dios en su comunidad.
El primer "Premio Juan López" fue recibido por su esposa, Thelma Peña, en compañía de sus dos hijas, Claudia y Julio López Peña.
Su esposa, Thelma Peña, agradeció el reconocimiento al arduo trabajo de Juan López defendiendo la casa común, como su tiempo dedicado a su familia. "No es fácile estar aquí con ustedes, pero gracias a sus oraciones que no me han dejado de la mano, estoy acá para seguir adelante.No me he aparatdo de las cosas de Dios, me duele ir a la Iglesia, sé que ahí lo asesinaron".
Recordar, honrar y darle continuidad al testimonio de Juan López, un hombre de fe católica, ferviente, practicante, consciente y coherente, un servidor de su pueblo, un defensor incansable de la justicia, de la dignidad humana y de la promoción de los valores del premio de Dios, mencionó el portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, Juan Ángel López.
La iglesia Católica aseguró que la inauguración de los premios no solo es un reconocimiento, sino una memoria viva y un llamado cristiano a seguir trabajando por hacer de Honduras una patria grande y justa.
La entrega del Premio Juan López se entregó en presencia de líderes de la iglesia Católica, comunidad internacional y sociedad civil de Honduras.
Para la Iglesia Católica, este galardón se convierte en un signo de esperanza en medio de los desafíos que enfrenta la sociedad hondureña.
El evento también fue un espacio de encuentro para reafirmar el compromiso de la Iglesia con la custodia de la creación, la justicia social y el servicio a la vida, valores que marcaron profundamente la vida de Juan López.