¿Quién es Rider Cálix, el funcionario que recibió más de L1 millón de Sedesol para viajes?
Rider Cálix visitó más de ocho países con viáticos proporcionados por Sedesol. Era uno de los más cercanos al exministro José Carlos Cardona. ¿Qué se sabe sobre él?
- 20 de agosto de 2025 a las 07:04
Ocupando el cargo de director de la Unidad de Cooperación Externa en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rider Abimael Cálix Santos fue beneficiado con decenas de viajes a distintos países del mundo.
Desde Francia, Finlandia, España y Estados Unidos, Cálix tuvo la oportunidad de viajar a diferentes destinos, todos ellos con viáticos proporcionados por Sedesol.
Fuentes internas confirmaron que Rider Abimael Cálix era uno de los hombres de confianza de José Carlos Cardona, quien renunció a su cargo tras verse salpicado en actos de corrupción relacionados con la entrega de cheques para campañas políticas.
En total, por los viajes realizados entre 2022 y junio de 2025, el funcionario recibió 1,171,602 lempiras en concepto de pasajes aéreos, viáticos, combustibles y otras prebendas de las que gozó durante su gestión.
Bajo la justificación de gestionar proyectos sociales, el funcionario logró visitar ciudades como París y Nueva York.
Funcionarios de la misma institución confirmaron que Rider Cálix viajaba con mucha frecuencia, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Documentos obtenidos por El Heraldo muestran las fechas y los destinos a los que viajó Rider Cálix. Desde que asumió el cargo comenzó a realizar viajes.
La justificación que dio el funcionario fue que asistía a encuentros internacionales para traer proyectos sociales a Honduras, como la merienda escolar, donde cada estudiante recibe únicamente arroz, frijoles y aceite del gobierno.
Cálix Santos asumió en 2022 la dirección de la Unidad de Cooperación Externa de Sedesol, con el objetivo de gestionar cooperación internacional, tanto técnica como financiera, con el Programa de Acción Solidaria (Proasol).
En cuanto a los desembolsos, en 2022 recibió 109,997 lempiras; en 2023 la cifra aumentó a 319,296; y en 2024, el año en el que más dinero se le otorgó, recibió 675,152 lempiras. Hasta junio de 2025, el funcionario había recibido 67,157 lempiras, acumulando un total de 1,171,602 lempiras en los cuatro años que ha estado al frente de la Unidad de Cooperación Externa de Sedesol.