¿Quién es Javier Bú Soto, nuevo canciller de Honduras nombrado por Xiomara Castro?
Ante la renuncia de Eduardo Enrique Reina, el abogado y diplomático Javier Efraín Bú Soto fue nombrado como el nuevo canciller del país
- 28 de mayo de 2025 a las 00:00
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró al abogado Javier Efraín Bú Soto como nuevo canciller del país, en sustitución de Eduardo Enrique Reina, quien renunció para integrarse como designado presidencial de Libre. ¿Quién es y cuál es su historial de preparación?
Bú Soto, de 42 años, se desempeñaba como embajador de Honduras en Estados Unidos desde enero de 2023, tras haber sido encargado de negocios en la misma sede diplomática desde febrero de 2022.
Originario de Tegucigalpa, proviene de una familia con tradición en el servicio exterior: su madre fue cónsul en Galveston, Texas, y su abuelo presidió el Congreso Nacional.
En el ámbito académico, posee doble maestría en Derecho y Gobierno, y Derecho Comercial Internacional por la American University, así como un doctorado en Jurisprudencia por Unitec.
Antes de su rol como embajador, trabajó en el sector privado como director gerente de Group BG Inc. LLC, firma vinculada al rubro inmobiliario en Washington, y brevemente como asistente legal en la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de la Propiedad, en proyectos financiados por el Banco Mundial.
Cuando llegó a la embajada impulsó la apertura de consulados en Pittsburgh, Phoenix y Tampa, además de la implementación de consulados móviles.
Aunque ha sido interlocutor en temas como la renovación del TPS, migración y atracción de inversión, su perfil ha sido más técnico que político.
El nombramiento de Bú Soto se produce en un contexto de reestructuración del gabinete de Castro, tras la renuncia de varios ministros que participarán en las elecciones de noviembre, siendo Reina quien asumirá el puesto como designado presidencial en la fórmula del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La presidenta también asumió temporalmente la Secretaría de Defensa Nacional, en su calidad de comandante general de las Fuerzas Armadas, tras la salida de Rixi Moncada, quien buscará la presidencia por el partido Libre.
Además, se nombró a Longino Becerra como nuevo titular de la Secretaría de Derechos Humanos, en sustitución de Angélica Álvarez, quien también se une a la campaña política como designada presidencial.
Según el gobierno, la designación de Bú Soto busca garantizar la continuidad en la política exterior hondureña, especialmente en temas clave como las relaciones con Estados Unidos y China, la migración y la cooperación internacional.
El reto de Bú Soto será grande, pues a pocos meses de culminar la gestión de Xiomara Castro, la atención está puesta en temas de migración y política exterior.