Con quema de llantas y pancartas, bloquean carretera CA-5 y exigen justicia para Juan López
Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) bloquean este lunes la carretera CA-5 exigiendo justicia tras el crimen del ambientalista Juan López. Las imágenes de la toma, que ya ha causado un gran congestionamiento en la importante vía, en la siguiente galería.
- 23 de septiembre de 2024 a las 00:00
Un grupo de personas, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) bloquean desde tempranas horas de este lunes la carretera CA-5 exigiendo justicia por el asesinato del ambientalista Juan López. Las imágenes de la toma que ya ha causado un gran congestionamiento en la importante vía.
Los manifestantes piden al gobierno una respuesta inmediata sobre la seguridad de los defensores del medio ambiente, ya que en el caso de Juan López contaba con medidas de protección, pero aun así fue asesinado por su defensa del ambiente.
La protesta surge además tras la reactivación del proceso judicial relacionado con el caso del río Guapinol, en el que estaba procesado Juan López.
El bloqueo en la carretera CA-5, realizado por miembros del Copinh, afecta el tránsito a la altura de la colonia Hábitat para la humanidad, provocando largas filas entre los conductores que viajan rumbo al norte del país y del norte a la capital.
Con mantas y carteles, los manifestantes exigen justicia por el asesinato de Juan López y otros defensores ambientales.
“Basta de impunidad”, claman los manifestantes en algunas de las pancartas, en otras piden justicia para Juan López y Bertha Cáceres, pidiendo confirmación de las sentencias en casos de asesinatos de activistas.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los manifestantes han bloqueado el paso a la altura de la colonia Hábitat para la humanidad, en la salida de la capital hacia el norte del país.
“La Corte Suprema de Justicia debe de confirmar las sentencias de los asesinatos de Berta Cáceres ¡Ya es hora! ¡Basta de impunidad!”, dicen algunas de las mantas.
Ante la imposibilidad de avanzar en la carretera, algunas personas han optado por caminar para terminar de llegar a la capital, cargando sus pesadas pertenencias.
“No estamos cansados, estamos indignados porque la CSJ solo nos dicen que ya están las confirmaciones de las sentencias, pero hasta el momento no las confirman, por eso estamos aquí”, aseguró uno de los protestantes.
Hasta el momento no hay una hora establecida para que liberen la carretera, pues aseguran que van a mantener el bloqueo hasta que se les dé una respuesta positiva.
Los manifestantes se movieron a la zona para realizar la toma desde diferentes lugares de los pueblos indígenas.
Ante la intervención de agentes de la Policía Nacional, la carretera fue aperturada un carril momentáneamente, pero luego volvió a ser bloqueada.
En el lugar hay largas filas de vehículos de transporte pesado, transporte público de personas y vehículos particulares que llevan horas sin poder avanzar.
La toma de la carretera inició a eso de las 5:30 de la mañana de este lunes y al filo de las 10:00 de la mañana no había posibilidades de desalojar la vía.
El asesinato de Juan López, opositor a la minería en Tocoa, Colón, ha generado indignación entre los defensores ambientales, por lo que amenazan con extremar medidas.