Puntos ciegos: ¿Qué son y cómo evitarlos para prevenir accidentes en moto?
Para manejar una motocicleta, es muy importante realizar una conducción prudente y adecuada, pero a la vez conocer otros factores como los puntos ciegos
- 13 de agosto de 2024 a las 17:46

Para manejar una motocicleta, es muy importante realizar una conducción prudente y adecuada, pero a la vez conocer otros factores como los puntos ciegos.

Los puntos ciegos de una motocicleta son huecos visuales de los que no se tiene la referencia de un vehículo que está adelante o detrás de otro en el carril y de los cuales un conductor no tiene una fácil visibilidad.

La visibilidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de manejar. El hecho de tener una óptima visión del entorno en que transitamos, sin importar el tipo de vehículo, es un factor importante para disminuir el riesgo de accidentes.

A la hora de manejar, es muy importante mirar por los retrovisores antes de adelantar la marcha para no chocar con un vehículo que transite por el carril paralelo.

Con el fin de crear conciencia y evitar accidentes vehiculares, aquí compartimos algunos consejos para evitar los puntos ciegos.

Acomodar los retrovisores de forma correcta: La forma adecuada de acomodar los retrovisores es que el conductor se coloque en la posición en que maneja. Una vez realizado este paso, podrá observar su posición y qué tanto se logra visualizar en el reflejo.

No se trata de poder ver sus brazos o los hombros por completo, solo es necesario ver una parte muy pequeña de ellos como referencia.

La clave para poder tener una buena visibilidad en los retrovisores es poder ver todo lo que está a ambos lados y hacia atrás. La posición del espejo debe permitir ver un reflejo de manera horizontal, en forma plana, a la misma altura en la que se encuentra el conductor.

Conocer los puntos ciegos de los autos: Así como las motocicletas tienen puntos ciegos también los tienen los autos. Para esto los motociclistas deben de evitar conducirse por algunos de los ángulos en donde los conductores no pueden percatarse de su presencia.

Los puntos ciegos de los autos son zonas que no son captadas en los retrovisores de los vehículos de cuatro ruedas. Estos por lo general están en las cercanías de las puertas de los automotores.

Crear espacio antes de rebasar: Antes de rebasar a otros vehículos, se sugiere que el motociclista cree un espacio en el que pueda ser visto por el conductor de un auto u otro tipo de vehículo.

Para cambiar de carril es necesario ir hacia el extremo de este, generando un espacio de seguridad entre la motocicleta y el auto rebasado.

Hacerse visible: A la hora de manejar en carretera se sugiere mantener encendidas las luces de la moto, independientemente si es de día o de noche. Esto puede evitar cualquier tipo de percance.

Mantener los visores del casco y espejos en perfecto estado: Si los visores y los espejos están sucios, será difícil ver el panorama completo.