¡Protestas! Con quema de llantas personal del Hospital Escuela en las calles
Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) trataron de dialogar con el personal, el contacto no tuvo éxito y los protestantes regresaron a las calles
- 31 de octubre de 2024 a las 00:00
Sin servicios médicos, amaneció el principal centro asistencial del país. El personal de salud que labora en el Hospital Escuela protestó en el bulevar Suyapa exigiendo que se les pague el salario adeudado.
De acuerdo con lo manifestado por médicos, enfermeros y demás personal que labora en este centro asistencial, la Secretaría de Salud le adeuda más de seis meses.
La viceministra, Nerza Paz, ingresó al hospital y aunque no fue bien recibida, la galena les informó que el Hospital Escuela se encuentra en un proceso de transición y que la Secretaría de Finanzas sigue haciendo los ajustes para poder hacer efectivo el pago.
Cabe destacar que desde el lunes 14 de octubre, el principal centro asistencial, dejó de ser descentralizado y paso a ser administrado por el Hospital Escuela.
El administrador del Hospital Escuela, Maynor Vásquez, ya había proyectado que la suspensión de pagos podría ser una consecuencia de la transición. No obstante, las autoridades siguen llamando a la cordura.
Lamentablemente, el pueblo es el más afectado y aunque parecía haber humo blanco, el diálogo que la viceministra de Salud, Nerza Paz, sostuvo con el personal de salud no tuvo éxito.
El personal de Salud se mantiene firme en su exigencia de que se les pague los seis meses de sueldos atrasados. Siguen en las calles, mientras los pacientes regresan a sus casas sin recibir atención médica.
La viceministra de Salud, Nerza Paz, fue enviada para mediar con el grupo y propuso un pago parcial, pero la mayoría de los empleados rechazaron la oferta, exigiendo una solución inmediata.
Autoridades sostuvieron que el cambio busca mejorar la gestión administrativa y financiera del principal centro asistencial del país, pero la transición ha dejado molestias por la falta de pagos.
Hasta el momento, las autoridades y el personal no han llegado a consensos y, según el doctor Coello, son cerca de 4,000 empleados los que laboran en el Hospital Escuela y que están siendo afectados.