¿Cuáles son las propuestas de Maribel Espinoza si llega a la presidencia de Honduras?
La precandidata presidencial Maribel Espinoza le apunta a una administración modernizada para combatir la corrupción y a ser un país manufacturero
- 14 de febrero de 2025 a las 00:00
Maribel Espinoza, de la corriente liberal “Todos por Honduras”, le apuesta a modernizar los procesos de compras estatales con inteligencia artificial, que Honduras pase de ser un exportador de materias primas a una producción manufacturera. Conozca sus propuestas a continuación.
En el programa “Hablemos de Política”, Espinoza inició asegurando que en su gobierno no se tolerará el nepotismo sin excepciones. Por ello, adelantó que se presentará una iniciativa de ley para que los funcionarios públicos asuman la responsabilidad de sus actos.
Compras públicas con soporte de inteligencia artificial. “Es una política pública de lucha contra la corrupción porque al automatizar el sistema de compras desaparecen las coimas y todas las barbaridades que hacen. Y dos, es una política anticorrupción. Y dos, es una política de eficiencia”, indicó Espinoza.
Otra propuesta en la que incluirán la implementación de las tecnologías es para combatir la existencia de “planillas fantasmas” obligando a todos los empleados públicos a ser registrados con huella dactilar. Además, destacó la importancia de crear un expediente clínico universal digital, el cual permitirá en una base de datos tener la información de los pacientes.
“El médico va a poder, desde la computadora, hacer la prescripción médica, ordenar el medicamento. El medicamento le va a ser entregado al paciente y el paciente tiene que poner su huellita, con lo cual garantizamos de que no va a llegar a otras manos”. De igual forma, mencionó que un sistema digital les permitirá tener un mejor control de cuándo se necesitarán hacer licitaciones y esto evitará tener que recurrir a las compras directas.
Dentro de sus planes para combatir la corrupción, Espinoza afirmó que ampliarán las facultades de la Procuraduría General de la República (PGR). “El Procurador General va a poder acusar también a los funcionarios públicos, por lo que limpiar la casa es una tarea de todos. Vamos a establecer una línea clara de quejas en el sistema de los ciudadanos”, detalló Espinoza, mencionando a su vez que los decretos estarán preparados desde el primer día de gobierno.
Plan Especial de Atención Integral a la Niñez. Propone que las empresas con un número superior de empleados ofrezcan más que una simple guardería, proporcionando espacios con maestras y atención médica para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños. Para que funcione, se sostendrá a través del pago del Impuesto Sobre Renta (ISR) y el Estado les dará un crédito por ese servicio.
Pasar de la exportación de materias primas a la manufactura. Espinoza enfatizó que el país casi solo se ha dedicado a exportar materias primas (como verduras, granos básicos, frutas, hierro, entre otras cosas), pero no se producen productos a partir de estas materias. Para iniciar, contempla programas de agricultura y huertos familiares para masificar la producción de granos, verduras, frutas.
“En ese sentido, nosotros vamos a impulsar mucho la agricultura, pero no es todo, porque como dije antes, nosotros tenemos que producir alimentos. Pero también tenemos que producir manufactura para exportar, para mejorar nuestra balanza de pago”, resaltó.
También el apoyo estará destinado a ganaderos para ampliar la producción de carnes. “Tenemos claridad que tenemos que aumentar la producción de cerdos, la ganadería, estamos importando carne, estamos importando carne de cerdo, carne de vacuno y estamos pensando en ampliar la crianza de animales que pueden ser ovejas, cabros y todo esto”, declaró, agregando que también darán protección a los campesinos cuando estos son afectados por fenómenos naturales como lluvias, huracanes o sequías.
Otra de sus propuestas atractivas es la instalación de internet en centros educativos de zonas remotas llevando antenas de Starlink, así como también instalar paneles solares para dotar de energía eléctrica a las comunidades que al día de hoy no gozan de este servicio.
En cuanto a relaciones comerciales, no descarta tener negociaciones con China, pero de manera en que no se afecten a las MiPymes al importar todo de ese país. “Yo quisiera tener un tratado con China. Que en lugar de mandarnos los televisores, nos manden las partes y nosotros ensamblar. ¿Por qué no? Claro que podemos hacerlo. Por eso tenemos que dar la mirada más a mecatrónica, a sistemas, porque eso es lo que viene. Yo quiero que nuestros jóvenes estén empleados y que estén enfocados a desarrollar empleo. y no van a desarrollar el país en las condiciones que están”, manifestó.