Por caso Koriun Inversiones, director de la OABI acude al MP : ¿Cómo avanza la investigación?
Más de 35,000 personas siguen a la espera de qué pasará con su dinero invertido en Koriun Inversiones. Para abordar el caso, el director de la OABI se presentó al MP: ¿Qué avances hay?
- 29 de abril de 2025 a las 00:00
Bajo un clima de incertidumbre y preocupación, unos 35,000 hondureños que invirtieron sus ahorros en Koriun Inversiones,una empresa asegurada por el Ministerio Público por presuntamente recaudar dinero de forma fraudulenta, siguen sin respuestas claras.
A seis días de la intervención del Ministerio Público, la empresa continúa sin devolver el capital a los socios que lo han solicitado.
Por su parte, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) afirma que Koriun no puede obtener una autorización para operar, ya que desde el inicio captó dinero sin estar registrada ni cumplir con los requisitos legales.
Marcio Sierra, presidente de la CNBS, señaló que la Fiscalía aún revisa la información contable y los fondos incautados para determinar el monto total que deberá ser devuelto a los inversionistas.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quien recibía los depósitos era Iván Velásquez Castro, gerente de Koriun Inversiones. Sin embargo, desde Estados Unidos, dos personas tenían acceso a las cuentas bancarias en línea, desde donde recientemente se retiraron 10 millones de lempiras.
El representante de Koriun en Honduras, no operaba solo, desde Estados Unidos, dos personas tenían acceso a las cuentas bancarias en línea, desde donde recientemente se retiraron 10 millones de lempiras.
Este martes, el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Antonio Zelaya, se presentó al Ministerio Público para conocer los avances del proceso y el trámite para la devolución del dinero.
“Vamos a tener un diálogo sobre cómo va avanzando la entrega del dinero. El fiscal tomó la decisión de intervenir por la seguridad de las personas que estaban afuera de los locales de esta empresa, para que puedan recuperar el dinero que de buena fe entregaron a una institución que operaba al margen de la ley”, expresó Zelaya.
También aseguró que Koriun no puede seguir operando: “La CNBS, a través del ingeniero Marcio Sierra, determinó que no cumplía con los requisitos legales, por lo tanto, no puede continuar funcionando”.
“El Ministerio Público, en aras de garantizar la seguridad jurídica y los fondos de estas personas, intervino y aseguró el dinero, el cual estaba guardado en cajas de cartón y plástico”, concluyó el titular de la OABI.