De Luis Redondo a Gustavo Sánchez: los peores funcionarios del 2024
A pesar de las promesas, muchos funcionarios hondureños no lograron mejorar las instituciones a su cargo en 2024; predominó la ineficiencia y la falta de resultados
- 30 de diciembre de 2024 a las 00:00
Este 2024 fueron muchos los funcionarios que gracias a sus actuaciones relacionadas a su gestión frente a las instituciones, y declaraciones que hicieron públicas sobre los problemas que enfrenta el país se ganaron el título de los peores funcionarios del 2024.
Durante el 2024, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, fue fuertemente criticado por sus decisiones que pone en duda su capacidad para liderar uno de los poderes más importantes del Estado.
Su incapacidad para lograr consensos en la aprobación de importantes leyes como el Presupuesto General de la República, entre otras normativas que son necesarias para la llegada de la Comisión Internacional contra Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) han causado un estancamiento en la Cámara Legislativa.
Las declaraciones públicas del general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre temas políticos fueron vistas como una intromisión en asuntos que no competen a las Fuerzas Armadas.
El jerarca militar ha protagonizó recientemente un hecho polémico durante un evento militar, al desenfundar su arma y apuntarla a un ejemplar de la Constitución de la República, acto que fue considerado por sectores como una amenaza simbólica contra el orden constitucional.
El ministro de Educación Daniel Esponda figura nuevamente en la lista de los peores funcionarios, este año porque no ha logrado desarrollar medidas efectivas para mejorar la calidad del sistema educativo hondureño y garantizar que más niños, niñas y adolescentes ingresen a las aulas de clases.
En noviembre el funcionario, quien es maestro de educación media, cometió un error geográfico al afirmar que las aguas del río Choluteca van hacia Tegucigalpa.
A pesar que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez asegura que la violencia y la criminalidad en el país se redujo, sectores cuestionan la eficiencia del policía frente a la Secretaría de Seguridad.
Sánchez defiende que el estado de excepción, impuesto desde el 2022 como una herramienta para combatir la criminalidad en el país, ha reducido los niveles de homicidios; sin embargo, organizaciones lo ven como una medida que vulnera derechos más que abordar las causas estructurales de la violencia.
A la ministra de Salud, Carla Paredes, le han llovido las críticas por sus declaraciones este año en las que aseguró que el sistema sanitario del país no tiene problemas, minimizó el desabastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales y afirmó que los hospitales y centros de salud son suyos, porque ella es el Estado.
Además, la ministra desarrolla doble función al presidir de manera simultánea la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social; sin embargo, el gremio médico pidió a la funcionaria elegir entre una de las dos instituciones.
La justificación que dio Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a la reprobación de ocho de los 20 indicadores para acceder a la Cuenta del Milenio lo han hecho estar en la lista de los peores funcionarios.
Sierra quien es responsable de la estrategia para recuperar la Cuenta del Milenio justificó la baja nota como “un punto de inflexión” y culpó a encuestas de percepción de organizaciones no gubernamentales como las responsables de la calificación.
Erick Tejada, gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) vuelve aparecer en la lista pues durante su gestión al frente de la estatal no se ha logrado reducir los apagones durante la época de verano, así como reducir las perdidas financieras.
Tejada también es de los funcionarios que ejerce doble función en la actual administración, pues además d ser director interino de la ENEE, tiene a su cargo la Secretaría de Energía.
Las pérdidas financieras que continúa reportando la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) es una de las razones del porqué José Antonio Morales, gerente de la estatal es considerado uno de los peores funcionarios este año.
Morales, quien fue nombrado en 2023 como gerente de Hondutel, se comprometió a mejorar y sanear las finanzas de la institución; sin embargo, no lo ha logrado, eso ha causado que durante este año los empleados denunciaran retraso en su pago mensual y otros beneficios.
Miroslava Cerpas, presidenta de la comisión interventora del Sistema de Emergencia 911, no dado a conocer resultados concretos sobre las mejoras y avances que se han hecho al 911, a pesar de ello, la presidenta Xiomara Castro decidió ampliar por un año más el gestión de la junta interventora.
Sectores indican que el 911 sigue enfrentando problemas de infraestructura, de equipo y personal insuficiente que dificulta la respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro, Amable de Jesús Hernández, es uno de los funcionarios que tiene duplicidad de funciones, y a consideración de algunos, no ha logrado cambios en ninguno.
Fue electo en 2021 como alcalde de Colinas, Santa Bárbara, y desde 2022 funge como director interino del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).