¿Navidad sin cervezas y refrescos? Todo sobre la huelga de Stibys en exigencia de contrato colectivo
En plena temporada navideña, la escasez de cervezas y refrescos distribuidos por esta empresa ya comienza a sentirse en supermercados y pulperías de la capital
- 16 de diciembre de 2024 a las 00:00
Desde el 6 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) inició una huelga indefinida, que ya está generando serias consecuencias económicas para pequeños, medianos y microempresarios que dependen de la reventa de estos productos.
En algunos supermercados del país ya se ha comenzado a limitar la cantidad de cervezas y refrescos que los clientes pueden adquirir. Un letrero en uno de estos establecimientos informa: “Estimado cliente, no estamos haciendo venta al por mayor de productos de la Cervecería Hondureña”.
Son varios los derechos que están exigiendo el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), entre ellos la estabilidad laboral y el rescate de 1,500 puestos de trabajo permanentes.
La situación actual confirma lo advertido hace cinco días por Julio Flores, vocero de STIBYS, quien señaló que la huelga impactaría directamente en el departamento de ventas de la Cervecería Hondureña, el área con mayor cantidad de afiliados al sindicato.
En su portafolio de ventas, la Cervecería Hondureña incluye marcas como Coca-Cola, Sprite, Tropical y cervezas nacionales como Salva Vida, Barena e Imperial.
Los trabajadores también argumentan que no han recibido un aumento salarial en más de cuatro años, y que las ofertas actuales están muy por debajo del costo de vida.
La Secretaría de Trabajo ya ha intervenido en el conflicto. Wilmer Fernández, titular de esta dependencia, anunció que ya se avanza con una convocatoria de diálogo entre los trabajadores y la compañía para firmar un nuevo contrato colectivo.
De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por cada día de paralización, el Estado deja de percibir 16 millones de lempiras diarios, con lo que cubren con las necesidades básicas del pueblo hondureño.
Aunque solo el personal indispensable trabaja para prevenir daños ambientales, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, afirmó: “Tenemos 18 silos con cantidades exageradamente fuertes de cerveza en la etapa de fermentación. Si no hay una solución, esa cantidad de valor económico bastante alto tendrá que botarse, y no hay dónde hacerlo”.
En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacó que la paralización de labores durante una de las temporadas más altas en ventas, como la Navidad, ya está generando un impacto severo en aproximadamente 85,000 clientes, entre ellos pulperías, mercaditos, cafeterías, restaurantes y bares.