Maribel Espinoza denuncia que minoría impone decisiones en el Congreso Nacional
La diputada liberal Maribel Espinoza calificó como una "barbaridad jurídica" el intento de anular la candidatura presidencial de Salvador Nasralla, impulsado por el asesor del Congreso, René Adán Tomé
- 04 de junio de 2025 a las 00:00
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, expresó su rechazo a la impugnación presentada contra la candidatura presidencial de Salvador Nasralla y calificó como una “barbaridad” jurídica que una minoría imponga decisiones en el Congreso Nacional por encima de la mayoría parlamentaria.
Durante una conferencia de prensa ofrecida desde la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Espinoza se refirió al recurso presentado por el abogado René Adán Tomé, asesor del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se solicita anular la inscripción de Nasralla y otros candidatos liberales.
“Examiné los puntos planteados para intentar inhabilitar a un candidato y no tienen ningún valor jurídico”, afirmó la diputada liberal. A su criterio, el documento forma parte de un “ataque directo” desde la presidencia del Congreso Nacional.
Espinoza también se refirió a la situación legislativa actual y denunció que en el Congreso se están tomando decisiones sin seguir el procedimiento establecido. “Lo que está pasando en el Congreso es grave. Una minoría está decidiendo por la mayoría, se están publicando decretos sin que se haya aprobado el acta correspondiente”, advirtió. Señaló que, de continuar esta práctica, podría derivar en la emisión de leyes sin consulta al pleno, lo cual, según dijo, constituye un delito.
La diputada mencionó además el caso de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, de quien cuestionó que haya ejercido funciones políticas pese a estar vinculada previamente a las Fuerzas Armadas, señalando una supuesta violación constitucional.
En respuesta a la impugnación, Salvador Nasralla aseguró que se trata de un plan del partido Libertad y Refundación (Libre) para impedir su participación en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Acompañado por dirigentes liberales, afirmó que la acción legal busca debilitar al Partido Liberal y silenciar a la oposición.
“Están usando a un empleado del oficialismo en el CNE para impedir mi inscripción. No pueden derrotarme con votos, por eso buscan eliminarme por vía administrativa”, declaró.
También señaló que la consejera Ana Paola Hall está siendo objeto de una estrategia para ser sustituida por un suplente afín al partido de gobierno.
El Consejo Nacional Electoral deberá resolver si admite o no la impugnación, así como determinar si corresponde investigar las denuncias presentadas en contra de los aspirantes y funcionarios señalados.