Lágrimas, sueños truncados y reencuentros: la llegada de los primeros hondureños deportados por Trump
Con sentimientos encontrados, decenas de migrantes llegaron a Honduras deportados tras intentar alcanzar el “sueño americano” en Estados Unidos
- 31 de enero de 2025 a las 00:00
No solo fueron promesas: hoy las “deportaciones masivas” son una realidad. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bautizó su llegada a la presidencia por segunda vez con estrictas medidas migratorias.
Este viernes es un día histórico para Honduras, donde se espera la llegada de cuatro vuelos: dos chárter y dos militares. Más que indocumentados, estos transportan sueños, angustias e incertidumbre.
Un vuelo chárter fue el primero en aterrizar en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, departamento de Cortés.
La aeronave, procedente de Luisiana, transportaba a 138 migrantes y aterrizó alrededor de las 9:20 de la mañana. A su arribo, los compatriotas fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes del gobierno, entre ellos el canciller Eduardo Enrique Reina. Un segundo vuelo comercial llegó dos horas después.
“Fue a luchar, a trabajar y hacer algo aquí en nuestro país, pero no tuvo la oportunidad de entrar para trabajar”, dijo uno de los familiares mientras esperaba que su cuñado bajara de la aeronave.
El tercer vuelo en llegar fue uno militar, que traía a más de 70 migrantes. Arribó al país entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde. Este fue el primero en transportar migrantes capturados bajo el mandato de Donald Trump, pues los que llegaron más temprano y en días previos traían a personas que habían sido capturadas meses atrás y que guardaban prisión en Estados Unidos.
Honduras sigue a la espera de los otros dos vuelos que transportan a más compatriotas. Según informó el canciller Reina, los migrantes fueron capturados en circunstancias distintas.
Algunos fueron detenidos durante la ola de redadas ordenadas por Trump, mientras que otros fueron capturados en la zona fronteriza.
Cabe destacar que el gobierno ha prometido acoger a cada compatriota con los brazos abiertos y brindarles oportunidades.
“Hermano, vuelve a casa” es el programa implementado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, que promete apoyo para cada hondureño retornado. Prometió un bono de 100 dólares para que los compatriotas se reintegren y otro bono de 1,000 dólares como “capital semilla”.