¡Liberen cuentas! Piden usuarios de Koriun al MP en marcha para exigir su dinero
Afectados de Koriun se movilizan en Choloma para exigir al Ministerio Público la liberación de cuentas congeladas y recuperar sus inversiones, luego de que Koriun se justificó en ello para no iniciar entrega de dinero
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
Un grupo de ciudadanos afectados por Koriun Inversiones realizaron una marcha en las calles de Choloma, Cortés, este jueves 1 de mayo, exigiendo al Ministerio Público que descongelen las cuentas de la agencia, luego de que Koriun Inversiones se excusa en ello para no regresar el dinero.
La manifestación, que comenzó en las primeras horas de la mañana, mostró pancartas en mano con lemas como "Necesitamos que descongelen las seis cuentas de Koriun, inversión que es del pueblo" y "Choloma necesita a Koriun, descongelen esas cuentas".
Según expertos, los afectados, en su mayoría pequeños inversionistas, han sido engañados por un esquema Ponzi sin licencia de Koriun, prometiendo ganancias del 5% semanal, una promesa calificada como insostenible y fraudulenta.
Sin embargo, hay quienes todavía apoyan a la agencia bajo la premisa de que podrán seguir ganando dinero con sus inversiones en la cuestionada agencia.
Por su parte, el gerente de Koriun Inversiones, Iván Velásquez, se dirigió a la multitud desde las afueras de la agencia, asegurando que la situación depende en gran medida de las instituciones bancarias, pues el dinero sigue congelado.
"A menos que ustedes quieran ir a recibir su dinero en San Pedro, por partes. Recuerden que Koriun nunca les había quedado mal, hasta hoy", se excusó Velásquez, generando reacciones de desconcierto entre los presentes.
Otros socios afectados permanecen en las inmediaciones del edificio, esperando respuestas y explicaciones sobre el destino de sus fondos, que permanecen congelados en varias cuentas bancarias.
Expertos en finanzas refieren que la operación de Koriun, que prometía ganancias elevadas en corto tiempo, operaba bajo un esquema Ponzi, una estructura fraudulenta que termina colapsando y dejando a los inversionistas sin nada. La falta de licencias y la ilegalidad de sus operaciones reforzaron las sospechas.
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, informó que tras la intervención del 23 de abril se aseguraron más de 428 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias, con el objetivo de distribuir los fondos en una fase escalonada a los afectados. La medida busca mitigar el impacto y evitar un colapso total.
En un comunicado difundido en redes sociales y grupos de WhatsApp, Koriun anunció que, para evitar aglomeraciones, los inversionistas podrán retirar su capital en la misma fecha en que se cobren los intereses si así lo solicitan. Sin embargo, la realidad en las calles mostraba una situación muy diferente.
Velásquez, en su discurso ante los manifestantes, aseguró que solo una de las seis cuentas congeladas contiene fondos listos para devolver a los socios que deseen retirar su dinero. "Yo no les voy a decir que lo tomen porque me perjudicaría a mí, ya es decisión de ustedes", manifestó con micrófono en mano, generando aún más incertidumbre.
Las declaraciones del gerente no lograron calmar a la multitud en su totalidad, insisten en que se les devuelva su dinero sin más espera.
Ante las dudas sobre el retorno de sus inversiones, Velásquez remarcó que "las cuentas siguen congeladas, y eso no depende de nosotros, sino de los bancos", excusándose así de tener que empezar a devolver el dinero.
Mientras tanto, la comunidad de Choloma espera respuestas con prontitud, de lo contrario los ciudadanos que se manifestaron este día amenazan con seguir realizando más movilizaciones hasta obtener resoluciones justas.