Hija de adinerada familia en Copán y excuñada de Isis Cuellar recibió millonaria cifra del gobierno
Aun siendo hija de los Pérez Moreno, una reconocida y adinerada familia de La Unión, Copán, Iris Moreno salió beneficiada con las ayudas de Sedesol y con un contrato de la SIT para limpiar calles
- 16 de julio de 2025 a las 00:00
En octubre de 2024, Iris Paola Pérez Moreno, excuñada de la diputada por Copán, Isis Cuéllar, fue favorecida con ayudas de la Sedesol. Aunque proviene de una familia adinerada, en sus cartas de solicitud declaró estar en situación de pobreza. Además, obtuvo una millonaria suma por parte de la SIT para limpiar calles. Aquí los detalles:
Iris Paola Pérez Moreno era contratista del gobierno, niñera y excuñada de la diputada de Libre en Copán, Isis Cuéllar. Según el expediente COT-SIT-044-2024, solicitó una ayuda para reparar su vivienda en malas condiciones y, con una sola fotografía de mala calidad y un presupuesto con irregularidades, su petición fue aprobada.
Pérez recibió un cheque por 100,000 lempiras para la supuesta reparación de una vivienda que no figura entre sus bienes, ya que ella, su esposo e hijo viven en una residencial de clase media-alta en Santa Rosa de Copán, aunque en la carta especificó que era una familia pobre y que no podían pagar esas reparaciones.
Aunque una foto que envió intentaba demostrar su condición de vida, en realidad se confirmó que Iris Paola fue criada por los Pérez Moreno, una reconocida y adinerada familia de La Unión, Copán, cuya fortuna proviene de antiguas herencias. Es hermana de la esposa del alcalde de ese municipio y trabajó durante un tiempo en la municipalidad.
Luego de eso, Moreno consiguió una contratación por limpieza de calles con la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Honduras (SIT). El 14 de noviembre, a través del oficio SIT-DSE-2311-2044, se informó a Paola Pérez la adjudicación del contrato por 1.25 millones de lempiras.
El 18 de enero de 2024, la ONCAE inscribió a Paola Pérez Moreno en el registro especial de compras menores, tras haber presentado su documentación como persona natural, lo que le permitió participar en procesos sin necesidad de licitación formal.
A Pérez Moreno se le asignó la limpieza de 104.42 kilómetros de carretera en Copán. Entre los tramos destacan la ruta CA-11 entre La Entrada y Santa Rita, y segmentos cercanos al parque arqueológico El Puente y al desvío hacia San Nicolás.
La SIT desembolsó los fondos asignados. A Pérez le depositaron L1.25 millones el 16 de diciembre de 2024, dos días después de que se hiciera lo mismo con Ilsy Baquedano, también contratista y asistente de la diputada Isis Cuéllar.
Seis meses después de haberse prometido mejoras viales en el occidente del país, se realizó el recorrido donde se observó que solo se hicieron reparaciones menores en la carretera entre La Entrada y San Nicolás.
Las labores adjudicadas a Pérez Moreno no incluían reparaciones estructurales, sino únicamente limpieza en derecho de vía. No obstante, las deficiencias observadas contrastan con los pagos que ya fueron efectuados por parte del Estado.
Algunos pobladores negaron haber visto trabajos recientes, mientras otros afirmaron que no se ha hecho absolutamente nada en esos tramos. Las vías muestran hundimientos y grietas que, aunque no impiden el paso, sí evidencian deterioro.
El caso se relaciona con el del Ilsy Baquedano, quien recibió alrededor de 1.25 millones de lempiras de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) por realizar labores de limpieza en casi 200 kilómetros de las carreteras CA-4 y CA-11, pese a que en su carta en Sedesol se presentaron como personas en vulnerabilidad.