Con foto mal tomada de su casa, excuñada de Isis Cuéllar recibió L100 mil de Sedesol
Familiares de Isis Cuéllar también se vieron beneficiados con las "ayudas sociales" brindadas con fondos de Sedesol. Su excuñada, por ejemplo, recibió 100 mil lempiras para la reconstrucción de su vivienda
- 01 de julio de 2025 a las 00:00
Iris Paola Pérez Moreno era contratista del gobierno, niñera y excuñada de la diputada de Libre en Copán, Isis Cuéllar, quien solicitó una ayuda para reparar su vivienda en malas condiciones. Con una sola fotografía de mala calidad y un presupuesto con irregularidades, su petición fue aprobada
En la solicitud, Pérez Moreno aseguró que el dinero sería "de mucha ayuda para poder reparar mi vivienda, que se encuentra en el municipio de Santa Rosa de Copán". La foto mostraba una casa de adobe, mal pintada con cal y visiblemente en mal estado. Esa fue toda la prueba que se presentó.
En el documento, firmado por Pérez Moreno en mayo de 2024, ella justificó que la casa "se encuentra en estado que no es habitable" y "nosotros somos una familia de escasos recursos económicos y se nos complica el poder hacer estas reparaciones por nuestra cuenta, ya casi es invierno nuevamente y en este momento nuestra vivienda está en un estado que nos preocupa demasiado".
Esta fue la foto enviada en cuestión, la única que se muestra en el documento como prueba de la petición, además de las cotizaciones, su tarjeta de identidad y la carta enviada al ahora exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.
El cheque, identificado con el número 00001718, fue autorizado por el entonces ministro Cardona, y la gestión se habría concretado a través de la diputada Cuéllar, quien aparece relacionada en múltiples casos similares.
Cabe mencionar que a pesar de que se trataba de una ayuda social, el vale fue entregado ocho meses después de que Pérez Moreno fuera inscrita oficialmente en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), en el Registro Especial para Compras Menores bajo el expediente No. MP-2023-1363.
Este fue el presupuesto enviado por Moreno, donde pedía explícitamente la cantidad de materiales que necesitaba para la remodelación de su vivienda, así como el precio total de cada uno de ellos. Pérez Moreno fue acreditada como proveedora del Estado, recibía ayudas sociales y, al mismo tiempo, ganó un contrato de construcción.
El documento presentado también muestra el pagaré de Iris Paola con su huella y firma. Un papel con el sello de Sedesol que haría constar el pago del mismo dinero.
Según los documentos revisados, Pérez Moreno recibió un contrato por 1.2 millones de lempiras en concepto de servicios de construcción. Sin embargo, este contrato no aparece publicado en el sistema de ONCAE, pero en la SIT se conoció que se concretó el desembolso, siempre a través de Unidad de Respuesta Rápida de Emergencias.
Hasta el momento, ni Baquedano Mejía ni Pérez Moreno han hablado sobre el tema. Cabe mencionar que la mayoría de las irregularidades consisten en expedientes de solicitudes acompañados de cotizaciones duplicadas, es decir, que las peticiones de fondos para reparar viviendas están respaldadas con las mismas tres cotizaciones como las de Moreno.