Inundaciones y derrumbes en Puerto Cortés y Omoa: imágenes de las afectaciones
Los municipios de Puerto Cortés y Omoa se mantienen en alerta amarilla por una cuña débil de alta presión. Autoridades pidieron a la población mantenerse alerta
- 14 de diciembre de 2024 a las 00:00
Las autoridades realizaban monitoreo en ríos y quebradas de Puerto Cortés y Omoa, en el departamento de Cortés, pues las fuertes lluvias provocaron un crecimiento en los caudales. Ambos municipios están en alerta amarilla.
La tormenta tropical Sara dejó varios lugares incomunicados porque los ríos se llevaron puentes y calles. Copeco dijo que el país es afectado por una cuña débil de alta presión, lo que ha impedido que estas zonas sean atendidas.
Algunas zonas bajas de Puerto Cortés reportaban inundaciones por el desbordamiento de ríos. Las autoridades realizaban monitoreos como medida de prevención.
Copeco afirmó que la zona norte, norocciente y oriente era la más afectada por las fuertes lluvias. En el centro, suroccidente se mantendrían las temperaturas bajas y el sur las condiciones secas.
En la carretera de la CA-4, que de San Pedro Sula conduce hacia la zona occidental del país, a la altura de Cofradía, Cortés, se reportaba un derrumbe que mantenía parte de la carretera bloqueada. Autoridades trataban de habilitar el paso.
Miembros de la Fuerza Naval de Honduras realizaban monitoreo en varias zonas de Puerto Cortés y Omoa, donde el huracán Sara también impacto. Con la temporada lluviosa, estas regiones aún no se reponen por la cantidad de lluvias registradas. Expertos dicen que los suelos están saturados.
En la carretera CA-4 a la altura de la colonia Las Pilas, en la carretera que conduce hacia San Pedro Sula, Cortés, también se reportó un derrumbe.
En algunos puntos del país solo estaba habilitado un carril de las vías porque con el desbordamiento de ríos, el agua llegaba hasta la calle o carreteras.
En la carretera que de San Pedro Sula conduce al occidente de Honduras realizaban trabajos para habilitar la vía. El derrumbe ocasionó congestionamiento.