Hoy 3 de septiembre se cumple un año de la revelación del narcovideo de Carlos Zelaya
El 3 de septiembre de 2024, InSight Crime divulgó un video del exdiputado Carlos Zelaya reunido con narcos, días después de que él admitiera el encuentro
- 03 de septiembre de 2025 a las 15:16
El 3 de septiembre de 2024, la difusión de un video del exdiputado Carlos Zelaya reunido con narcotraficantes estremeció la política hondureña. Sin embargo, después de un año el caso se ha querido mantener al margen.
Carlos Zelaya no era un congresista más, sino también el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, al ser el hermano del expresidente Manuel "Mel" Zelaya. En el Congreso Nacional, ostentó el cargo de secretario.
Carlos Zelaya también tenía un rol importante en el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), al ser coordinador del movimiento M28, la corriente interna más fuerte de Libre.
"Carlón" fue citado el 31 de agosto de 2024 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a rendir declaraciones ya que su nombre figura en la lista de políticos mencionados en el juicio contra Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
Al salir de la ATIC, Zelaya admitió que se reunió con narcotraficantes en 2013, año en que Libre participaba por primera vez en elecciones. El exsecretario del Poder Legislativo atribuyó que cayó "en una trampa y aseguró que pensaba que se estaba reuniendo con empresarios, ya que estaba en búsqueda de financiamiento para las campañas políticas de su partido.
Zelaya se disculpó con su hermano y con Xiomara Castro, destacando que no debía participar en ese encuentro sin el aval de "Mel". Además, sostuvo que al final no recibió ningún dinero de parte de los narcos.
Zelaya presentó como diputado tras la divulgación del material audiovisual comprometedor, pero lo extraño es que la renuncia la interpuso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no ante el Congreso Nacional. De igual forma, dimitió José Manuel Zelaya, su hijo, quien figuraba como ministro de la Secretaría de Defensa.
La situación no se quedó hasta ahí. Días después de la confesión de "Carlón", el medio InSight Crime publicó el video de Zelaya reunido con los capos de la droga y dos figuras políticas de Libre.
Adán Fúnez, alcalde de Tocoa (Colón), acompañó a Carlos Zelaya en la reunión secreta que se llevó a cabo en noviembre, cuando ya quedaba menos de un mes para los comicios generales.
De igual forma, asistió a la reunión Carlos Muñoz, quien era diputado suplente por el departamento de Olancho. Según "Carlón", Muñoz se había encargado de coordinar la reunión.
Los narcos presentes en el encuentro fueron Ramón Matta Waldurra, Carlos Arnaldo "El Negro" Lobo, Héctor Emilio Fernández Rosa "Don H" y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel "Los Cachiros".
Antes de la llegada de "Carlón", "Don H" y "El Negro" Lobo comentaron que sobornaron a "Mel" Zelaya cuando este era presidente de la República.
Luego de esas menciones, entró Carlos Zelaya, Adán Fúnez y Carlos Muñoz para hablar del posible financiamiento. Los narcos juntaron alrededor de 650,000 dólares para apoyar a Libre.
Fue entonces cuando Carlos Zelaya con firmeza dijo "Mire, la mitad que sea para el comandante (apodo por el que es conocido su hermano Manuel Zelaya), el resto lo compartimos nosotros con Santa Bárbara, Olancho y Colón".
Carlos Zelaya se sumó a la lista de personajes salpicados en narcopolítica, tal como Midence Oquelí Martínez, Juan Orlando Hernández, Juan Antonio "Tony" Hernández, Fredy Nájera y otros más.
A pesar de que el video explícitamente muestra a Zelaya hablando sobre financiamiento con grupos de crimen organizado, el fiscal general, Johel Zelaya, se ha limitado a decir que el caso sigue en proceso de investigación. Por su parte, "Carlón" ha tenido un perfil discreto, pero continúa haciendo labores de coordinación dentro de Libre, según informó su hijo, exministro de Defensa.
A pesar de sus cuestionables, una gran mayoría de militantes y líderes de Libre han descrito que Zelaya tomó una decisión "ejemplar" al dejar su cargo como diputado.
El pasado 23 de julio, la candidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, aseveró que "No conozco ningún video que salpique a Libre como partido, he visto videos de personas y todas deben ser investigadas. Nosotros hemos pregonado el ejemplo, aunque nos ha dolido y hemos hecho en la práctica nuestras acciones de lucha contra la corrupción y la impunidad en este país"