Hondureños entre anhelo de una Navidad tranquila y la incertidumbre por lentitud en resultados
Dos semanas después de las elecciones, el país mantiene relativa tranquilidad mientras persisten la incertidumbre por el escrutinio, las denuncias de irregularidades y los llamados a la calma
- Actualizado: 14 de diciembre de 2025 a las 15:45
El entusiasmo con el que más de tres millones de hondureños acudieron a las urnas el pasado 30 de noviembre contrasta, dos semanas después, con un creciente descontento por la ausencia de resultados oficiales, en un lento y ajustado escrutinio bajo acusaciones de irregularidades y fallas en el sistema.
El ambiente en el país se mantiene en una relativa tranquilidad, pese a la insistencia en la víspera del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) a convocar a sus bases a la calle para apoyar los candidatos oficialistas que exigen una anulación de las elecciones.
La población continúa con sus actividades cotidianas; estudiantes de colegios y universidades celebran las graduaciones de fin de año, mientras los líderes políticos aguardan el avance del conteo especial de 2.773 actas con inconsistencias, iniciado el sábado como segunda fase del proceso electoral.
La falta de resultados también ha provocado una oleada de frustración en redes sociales, donde proliferan mensajes de descontento contra el oficialismo, los principales candidatos presidenciales y los organismos electorales.
Según la Ley Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 30 de diciembre para revelar los resultados definitivos que darán a conocer el futuro gobierno, el cual Libre ya ha avisado que no "legitimará".
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, atribuye los retrasos a "problemas técnicos" en el sistema de cómputo, el cual ha presentado fallas desde el mismo día de la elección y está bajo la responsabilidad de una empresa colombiana.
Desde que cerraron las urnas, no han faltado acusaciones cruzadas. El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció "fraude"; mientras que Moncada, de Libre, habla de "un golpe electoral en marcha", respaldada por el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del partido, y su esposa, la presidenta, Xiomara Castro, de quien también es su principal asesor.
Los resultados preliminares los lidera el nacionalista Nasry "Tito" Asfura -quien se mantiene en silencio y es respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- con 1.299.953 votos (40,53 %).
Le sigue el también conservador Nasralla, con 1.256.428 sufragios (39,20 %), en una contienda marcada por una diferencia mínima entre ambos candidatos.
La tensión creció a mitad de semana tras pequeñas movilizaciones de simpatizantes de Libre quemando neumáticos en al menos tres ciudades importantes, una de ellas en Tegucigalpa frente al estatal Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), centro logístico donde el CNE almacena material electoral.
Ante esa situación la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones de la sociedad civil han hecho llamados a la calma y al respeto del voto ciudadano.