Héctor Espinal, un símbolo de lucha a favor de la niñez de Honduras
Héctor Espinal se desempeñó como oficial de comunicaciones de Unicef para Honduras e impulsó una diversidad de programas sociales para ayudar a la niñez
- 05 de septiembre de 2025 a las 08:40
Después de 33 años de trabajo ininterrumpido en Unicef, Héctor Espinal se retirará de la institución el próximo 21 de septiembre, dejando un legado de lucha por la niñez y la adolescencia del país; una huella imborrable que marcó muchas generaciones, logros que no fueron locales, sino a nivel de país.
En su trayectoria en Unicef, Héctor Espinal tuvo la oportunidad de compartir su trabajo con Kofi Annan, en ese momento secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posterior al paso del devastador huracán Mitch, en 1998, Héctor Espinal realizó inspecciones en las zonas más afectadas. Aquí haciendo un recorrido junto al reconocido actor de Hollywood Edward James Olmos, en la primera venida de Comayagüela. cinco días después del día del desastre.
Espinal en labores de ayuda en Morolica, Choluteca, uno de los pueblos que desapareció casi en su totalidad durante el huracán Mitch. Le acompañaba el viceministro de Educación, Armando Euceda, y otros empleados de esa Secretaría de Estado. El fin era instalar las Carpas de Preposicionamiento, para que los niños no perdieran sus clases en el siguiente año escolar.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue uno de los organismos que más apoyó a Honduras para que pudiera recuperarse del atroz paso del fenómeno tropical en octubre de 1998 y Héctor Espinal fue pieza clave en esa labores de ayuda a los niños y niñas del país. Aquí en la zona en ruinas en Morolica.
Su altruismo desde Unicef lo llevó a enrolarse con personalidades del séptimo arte. En su visita a la ciudad de San Lorenzo, en el departamento de Valle, compartió junto a la actriz Téa Leoni, protagonista de Jurassic Park 3, con motivo de la reinauguración de centros educativos que habían sido recuperados con el apoyo de Unicef y varios artistas de Hollywood.
El laureado futbolista brasileño Arthur Antunes Coimbra, más conocido como "Zico", visitó Honduras en 1993, para la entrega de premios de prensa que Unicef otorgaba a periodistas que destacaban notas sobre protección a la niñez. En ese momento "Zico" vino a nuestro país como embajador de buena voluntad de Unicef y Héctor fue su anfitrión.
En 1994, el periodista Héctor Espinal viajó a Sudáfrica para participar en una reunión con líderes de todo el mundo para luchar contra el contagio del VIH. Ese momento fue inolvidable para él, ya que coincidió con la toma de posesión del presidente Nelson Mandela, en mayo de 1994. Espinal fue quien entregó las cartas credenciales a Mandela, por un pedido del entonces canciller Ernesto Paz Aguilar.
En la década de los 90, Héctor Espinal viajó a Brasil junto a varios dueños de medios de comunicación de Honduras, para conocer el funcionamiento de la reconocida cadena de televisión Globo, invitados por la Unicef. En la fotografía junto al empresario Miguel Andonie Fernández (QDDG), entonces dueño de Radio América.
El destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín vino a Honduras en 1994, cuando Carlos Roberto Reina era el presidente de la República y visitó la Casa Presidencial. El motivo de su visita era estar en la entrega de premios a periodista dedicados a escribir temas sobre niñez y participar como embajador de buena voluntad de Unicef. Nuevamente Héctor Espinal sería el anfitrión de Guayasamín.
En sus 33 años de carrera dentro de Unicef, el periodista hondureño Héctor Espinal pudo compartir con muchas personas de diferentes profesiones, que lo llevaron a convertirse en un profesional destacada en la rama de las comunicaciones.
Su vínculo laboral con los organismos internacionales le permitió seguir preparándose académicamente. En sus inicios viajó a Carolina del Norte, Estados Unidos, para estudiar inglés y paralelamente estudios en Comunicación para El Desarrollo en la Universidad de Raleigh. La fotografía es en el periódico The Raleigh Times, en Carolina del Norte.
Uno de los recorridos más recientes con los miembros del Comité de Unicef de los Estados Unidos en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula, haciendo un reconocimiento de las condiciones de vida de la niñez y adolescencia.
Héctor Rene Espinal Zúniga, periodista de profesión, fungió con gran suceso durante 33 años al frente de la Unidad de Comunicaciones de Unicef en Honduras, desde 1992.