“Grupo élite” del TSC llega al CNE para indagar contratos del traslado de maletas electorales
El grupo de auditores evaluará el contrato suscrito entre el CNE y las empresas que proveerían los camiones para llevar las maletas, así como en qué se gastaron los recursos totales en estas elecciones primarias
- 11 de marzo de 2025 a las 00:00
Muchos cabos por atar, preguntas sin respuesta y un profundo malestar en la población es lo que ha quedado tras las elecciones primarias en Honduras.
El pasado 9 de marzo, cuando tres partidos políticos acudieron a las urnas, los comicios estuvieron marcados por múltiples irregularidades que sigen bajo investigación.
El “grupo élite” enviado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está integrado por especialistas en auditoría y consejería jurídica. Su labor será revisar los procesos administrativos y financieros relacionados con la adquisición y distribución del material electoral.
Centros de votación que abrieron hasta después del mediodía y maletas electorales transportadas en buses de ruta sin custodia de las Fuerzas Armadas fueron solo parte de los incidentes registrados ese día.
Desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre, la incertidumbre y la suspicacia gobernaron el proceso electoral. Hasta ahora, no hay respuestas claras sobre quiénes son los responsables ni qué fue lo que realmente sucedió.
Esta mañana, un grupo de cinco auditores del TSC llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) en busca de más detalles sobre lo ocurrido.
El equipo de auditores investiga los términos en el contrato suscrito para el traslado de maletas electorales, ya que en San Pedro Sula y el Distrito Central algunas llegaron hasta ocho horas más tarde de lo planificado.
Además, se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre todo el manejo de los fondos en las elecciones primarias del pasado 9 de marzo.
Uno de los principales problemas reportados, además del retraso en la distribución de las maletas electorales, fueron las fallas en el sistema de identificación biométrica.
En medio del escándalo por el retraso de las votaciones, han surgido versiones de que la empresa a cargo del traslado de maletas incumplió el contrato, pero también hay versiones que apuntan a que la falla provino desde el CNE o desde las mismas Fuerzas Armadas que se encargarían de custodiar las maletas electorales, por lo que esta última institución también será investigada por el TSC.