Fiscalía tiene tres días para apelar sobreseimiento definitivo dictado a tres exjuezas
Las ex juezas Thelma Cantarero, Ruth Cruz y Zoyla Hernández, eran acusadas de abuso de autoridad y violación de deberes, pero no se encontraron pruebas suficientes en su contra.
- 15 de enero de 2025 a las 00:00
El juez determinó que no se encontraron pruebas suficientes en contra de las tres ex juezas, por lo que dictó sobreseimiento definitivo; no obstante, las partes procesales tienen tres días para apelar. Los detalles del caso.
El caso se ventiló en el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, donde este miércoles se dictó un sobreseimiento definitivo a favor de tres exjuezas que habían sido acusadas de cometer los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
Se trata de Zoila Rosa Hernández Velásquez, Ruth Anabella Cruz Zamora y Telma Aracely Cantarero Benítez.
La ex jueza Telma Aracely Cantarero Benítez en el momento en el que ingresaba a los Juzgados para conocer la resolución del juez.
Tanto Hernández Velásquez como Cruz Zamora, se defendían en libertad, ya que en el mismo Juzgado le había otorgado medidas sustitutivas distintas a la prisión, en la audiencia de declaración de imputado.
La acusación contemplaba un conflicto en términos de propiedad en la colonia Cerro Grande, en el que están involucradas una familia y una empresa urbanizadora.
De acuerdo a la acusación, las juezas en su resolución habían ignorado excepciones clave, como la falta de acción y la incompetencia al momento de ordenar desalojos.
A las ex juezas se les acusaba específicamente de ordenar un desalojo que, según las investigaciones, se ejecutó de manera irregular, afectando los derechos de muchas familias.
Entre las pruebas presentadas incluyeron una sentencia de casación de 2004, que reconocía los derechos de la familia sobre esos terrenos ubicados en la colonia Cerro Grande, al noreste de la ciudad.
A pesar de esas excepciones no resueltas, en 2010 el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, integrado por las imputadas, ordenó el desalojo de las propiedades en disputa, lo que llevó a las ex juezas a enfrentar un caso.
Tras el sobreseimiento definitivo, Bárbara Castillo, vocera de los Tribunales de Justicia, manifestó que “en esta ocasión no se logró acreditar el mínimo indicio racional de participación de las encausadas en los hechos que se le atribuyen en virtud que se logró acreditar que no se había cometido un delito, eso a criterio del juez”.
No obstante, la Fiscalía todavía tendrá una opción ante el dictamen. “El ente acusador del Estado si no está de acuerdo con lo resuelto por el juez, tienen tres días para interponer recurso de apelación y sería la Corte de Apelaciones la encargada de confirmar o revocar esta resolución”, destacó Castillo.