Familias evacuadas y supermercados colapsados: emergencia en Honduras por Sara
Hoy, Honduras se despertó con decenas de familias evacuando sus hogares, calles inundadas y algunos supermercados colapsados tras los efectos del ingreso de la tormenta tropical Sara
- 15 de noviembre de 2024 a las 00:00
Los departamentos ubicados en el litoral atlántico y la zona norte del país se han visto severamente afectados tras las fuertes lluvias registradas desde la mañana del jueves.
Parte del puente Saopín sobre el río Cangrejal, en La Ceiba, fue afectado tras derrumbarse en horas de la madrugada, provocando el cierre de esta calle en horas de la mañana de este viernes, para evitar mayores daños.
Con los primeros reportes de inundaciones, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), ya contabiliza cientos de afectados.
Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios son los principales departamentos afectados por este fenómeno, mismos que se encuentran en alerta roja por la crítica situación. Yoro, Olancho y Cortés, están en alerta amarilla, mientras que Santa Bárbara se mantiene en alerta verde.
Según José Pavón, funcionario Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) “Sara dejará tormentas en estos cuatro departamentos debido a su lento paso. Se esperan entre 80 y 100 milímetros de lluvia, lo suficiente para desbordar ríos y provocar inundaciones”.
Hasta esta hora del día, Copeco registra al menos 4,000 familias afectadas, alrededor de 20,000 personas afectadas en todo el país, 565 damnificadas y 578 evacuadas y tres personas desaparecidas.
Con el objetivo de salvaguardar la vida de los hondureños, el Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó que en Sabá, Colón, ya se están realizando las primeras evacuaciones de algunas familias para los centros de refugios.
Las principales calles transitadas en estas zonas se encuentran sin acceso por la crecida del agua.
Videos que circulan en redes sociales muestran las grandes cantidades de agua que han azotado las viviendas de centenares de hondureños. Algunos de ellos siguen sin poder evacuar sus viviendas por el difícil acceso.
Las calles colapsadas en Islas de la Bahía son el resultado preliminar de los efectos de la tormenta que se acerca peligrosamente a México y Centroamérica.
Vehículos han sido arrastrados por las fuertes corrientes de agua, y otros de ellos se han quedado varados en medio de las carreteras.
En La Ceiba, por ejemplo, uno de los supermercados se encuentra colapsados tras la preocupación de los hondureños al quedarse sin suministros; en las carretas de ellos se pueden observar botellones de agua y alimentos.
Algunos hondureños han tomado la decisión de abandonar sus viviendas y poner a salvo a sus familias.
Personas que viven sectores propensos a deslizamientos también han evacuado.