Evacuaciones, daños e inundaciones: los desastres de la tormenta Sara
La tormenta tropical Sara ha dejado a más de 47,000 personas afectadas en las últimas horas, provocando también daños en viviendas e infraestructura
- 16 de noviembre de 2024 a las 00:00
Desde que ingresó al país, la tormenta Sara ha doblegado a centenares de hondureños, dejando comunidades incomunicadas, ciudadanos damnificados y diversos daños. Más detalles a continuación.
La tormenta tropical Sara actualmente se encuentra en a 26 kilómetros del sureste de Roatán y a una distancia de 66 kilómetros al noreste este la ciudad de La Ceiba.
En cuestión de horas el fenómeno climatológico ha sido devastador, dejando a 143 comunidades incomunicados, de acuerdo a información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Hoy la colonia Flor de Cuba, ubicada en San Pedro Sula ha quedado incomunicada tras el colapso del puente por la crecida del río Bermejo.
Por otro lado, la carretera CA-13 en el tramo que conecta a Colón con Atlántida ha quedado inundada en las últimas horas.
Varios puntos de Sulaco también han quedado incomunicados ante la crecida de los distintos caudales, siendo uno de los municipios afectados en el departamento de Yoro.
A la altura del puente del Río Maralito que dirige hacia Sulaco, esta carretera también ha sido gravemente afectada.
Las carreteras en diferentes puntos del país, principalmente en los departamentos que se encuentran en alerta roja y amarilla, son intransitables.
La crecida del Río Aguán que pasa por Tocoa, Arenal y Olanchito se ha desbordado, dejando también daños en las cosechas.
Las personas han tenido que abandonar sus hogares de inmediato, cruzando las calles con el agua, llegando hasta la mitad de su cuerpo.
A la espera de poder ser auxiliados, algunas personas han tenido que subirse a los techos de las casas.
Elementos de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja hondureña y otras instituciones han estado trabajando arduamente para salvaguardar la vida de las personas.
En ese sentido, han instado a no poner resistencia a los llamados de evacuación para evitar más pérdidas humanas. De momento, solo se ha reportado una persona fallecida.
Las fuerzas vivas trabajan para poner a salvo a las personas en las lluvias, al igual que a los animalitos, porque sus vidas también importan.
La saturación de los suelos por las precipitaciones aumenta el riesgo de que las viviendas colapsen. De acuerdo a Copeco, 126 casas han resultado con daños y nueve quedaron destruidas.
De acuerdo a los datos de Copeco, son 47,421 personas las que han resultado afectadas por las lluvias, inundaciones y demás estragos causados por Sara.
En los diferentes puntos de albergues, se contabilizan a 2,078 personas en estas instalaciones, representando a 507 familias.
En cuanto a la cantidad de personas damnificadas, se reportan 1,120 entre 778 hogares. Cabe destacar que un total de 821 personas tuvieron que ser evacuadas.
Los departamentos de Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y parte de Cortés se encuentran en alerta roja. No obstante, las precipitaciones han causado daños en otras regiones del país, además de estos departamentos del norte.
Incluso en la ciudad capital, ya se han reportado viviendas con daños en el sector de la colonia La Peña.
En esta colonia ubicada en Tegucigalpa, las familias de tres viviendas tuvieron que ser evacuadas para no poner en riesgo sus vidas.
Si bien lo más importante es preservar la vida, las personas afectadas por las inundaciones lamentan mucho que tengan que perder sus bienes que con mucho esfuerzo lograron adquirir.
De acuerdo a los pronósticos de Centro de Estudios Atmosféricos, Océanicos y Sísmicos (Cenaos), se espera que al final de la tarde de este sábado 16 de noviembre Sara se aleje de Honduras, desplazándose hacia Belice.
Por otro lado, las precipitaciones continuarán en todo el territorio nacional, por lo que las autoridades hacen un llamado a estar atentos a las notificaciones de emergencia e instan a las personas a no cruzar caudales crecidos.