Enormes filas e incertidumbre: hondureños víctimas de Koriun intentan recuperar su dinero
La desesperación era latente en el aire en Choloma, donde la empresa Koriun habría estafado a cientos de personas, como en al menos otras siete ciudades del país
- 23 de abril de 2025 a las 00:00
Luego de que el Ministerio Público interviniera este miércoles 23 de abril a la empresa Koriun Inversiones, por las presuntas estafas cometidas, cientos de personas acudieron a las instalaciones intentando recuperar sus inversiones. Aquí las imágenes
Esta empresa deslumbró a miles de hondureños bajo un esquema que prometía rentabilidad semanal del 5% para quienes depositaran sus inversiones en ella. Funcionando con el conocido modelo de "estafa piramidal".
Sin embargo, según las investigaciones, las irregularidades de Koriun comienzan desde que no cuentan con permisos para operar, no poseen información financiera y poseen un modelo insostenible a largo plazo.
Según el requerimiento, alrededor de 35 mil hondureños habrían caído en la estafa, entre ellos algunas personas que confiaron sus prestaciones laborales con la ilusión de duplicar su dinero o quienes incluso sacaron préstamos para tener un patrimonio al invertir en Koriun.
Precisamente, Grupo Opsa evidenció las operaciones de esta organización a principios de 2025, cuando a través de varios reportajes denunció que Koriun no tenía permisos de operación como entidad financiera en Choloma, en el departamento de Cortés, como lo establece la ley.
Esta empresa se fue expandiendo a lugares como La Entrada y Santa Rosa, en el departamento de Copán; el departamento de Santa Bárbara, Danlí, en el departamento de El Paraíso; el departamento de Choluteca y el departamento de Olancho.
Según el Ministerio Público, en 2024, cuando comenzó operaciones en Honduras, esta empresa reportó ingresos superiores a los 86.9 millones de lempiras, provenientes de 35 mil inversionistas.
Este miércoles, durante los aseguramientos, se decomisaron bienes, vehículos y cuentas bancarias de los representantes de la empresa en ciudades como San Pedro Sula y Choloma. En las propiedades incluso encontraron cajas plásticas conteniendo dinero en efectivo.
La empresa alcanzó popularidad a través de la plataforma de TikTok, donde promovía videos de usuarios que testificaban las exitosas ganancias recibidas. Atrayendo así a más inversores.
Es por ello que hoy, cientos de afectados, al enterarse de que Koriun era intervenida, intentaron recuperar sus inversiones, pero lamentablemente, el dinero decomisado ahora ha pasado a ser importante evidencia en las investigaciones y según conoció Grupo Opsa, la empresa no tenía respaldo del Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede), lo que deja sin protección a quienes confiaron su dinero.
La sede en Choloma fue militarizada durante los aseguramientos y el fuerte dispositivo militar evitó el ingreso de los desesperados inversionistas.
Algunas personas, en medio de su miedo de perder el dinero, optaron por tomarse la carretera como medida de protesta. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas acciones, como más requerimientos en contra de esta red.