Electores, activistas enérgicos y seguridad: ambiente en proceso electoral
Tras el retraso en la llegada de maletas electorales el 9 de marzo, ciudadanos llegan para ejercer su derecho al voto en dos centros educativos de la capital
- 16 de marzo de 2025 a las 00:00
El ambiente electoral es palpable en dos centros educativos de la capital, donde se están llevando a cabo las votaciones que habían quedado pendientes, debido al retraso en la llegada de maletas electorales el pasado 9 de marzo.
Los ciudadanos que no pudieron ejercer el sufragio el domingo pasado fueron convocados nuevamente a los centros de votación para elegir a sus representantes de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Desde las primeras horas de la mañana, las puertas del Instituto Cultura Nacional se abrieron, dando la bienvenida a los votantes que se acercan con esperanza.
El Centro Básico Maximiliano Sagastume también abrió sus puertas para realizar este proceso electoral.
En ese sentido, activistas de los diferentes partidos se ubicaron con sus carpas dentro y fuera de los centros educativos en mención durante el desarrollo de esta segunda jornada electoral.
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comenzaron a operar a las 7:00 de la mañana, y se espera que la jornada se extienda hasta las 5:00 de la tarde, con la posibilidad de prorrogarse hasta las 6:00 si hay electores en espera.
La participación ciudadana ha sido tanto en el Instituto Cultura Nacional como también en el Centro Básico Maximiliano Sagastume.
Miembros de las Fuerzas Armadas arribaron a los centros de votación para reforzar la seguridad durante el proceso. Sin embargo, en el Centro Básico Maximiliano Sagastume se reportó un “zafarrancho” protagonizado por simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había señaló a través de un comunicado la necesidad de repetir los comicios en estos dos centros debido a los inconvenientes del 9 de marzo.
A medida que avanza la jornada, más ciudadanos van llegando a los centros de votación para ejercer su derecho.
En el Instituto Cultura Nacional, se habilitaron urnas para cada partido político. La Junta Receptoras de Votos del Partido Nacional cuenta con 267 personas registradas, mientras que el Partido Liberal también tiene el mismo número de votantes habilitados.
Por su parte, la JRV de Libertad y Refundación (Libre) dispone de 253 votantes.
Mientras que en el Centro Básico Maximiliano Sagastume se instalaron cinco Juntas Receptoras de Votos.
Los ciudadanos esperan que este proceso electoral siga desarrollándose sin más incidentes.