Con pancartas "bipartidismo no volverá", colectivos de Libre recibieron a Rixi Moncada en la capital
Cientos de colectivos de Libre hicieron presencia en la gran movilización convocada por el expresidente y coordinador de su partido, Manuel Zelaya Rosales
- 09 de noviembre de 2025 a las 17:30
En horas de la tarde de este domingo, el estadio Chochi Sosa, ubicado en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, se pintó de rojo y negro con las banderas y pancartas de Libre, ante la convocatoria de movilización para ese día. Así se vivió el ambiente y el discurso de la candidata presidencial.
Rixi Moncada, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), se hizo presente al filo de las 4 de la tarde en la Villa Olímpica de la capital, donde dio su discurso en medio de la algarabía de los simpatizantes de su partido.
La concentración inició en la calle Real de Minas, desde donde los participantes avanzaron por el bulevar San Juan Bosco, la avenida República de Costa Rica, la avenida Roble y el sector del Grupo ASICA, culminando en el bulevar La Hacienda, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Vestida del rojo de su partido, Moncada inició diciendo que "a 20 días de las elecciones nos encontramos para exigir que en paz y democracia este domingo 30 de noviembre se selle una nueva victoria del partido del pueblo".
Con cientos de militantes, las banderas de Libre y un muro con la frase "Xiomara sí cumple" frente a ella, Moncada expresó: "He recorrido todo Honduras para ver esa juventud vibrante que se suma a este proyecto. Esta tarde de revolución es un privilegio dirigirme a ustedes, gracias por su compromiso y cariño".
La concentración se desarrolla bajo un ambiente lleno de cánticos, música y banderas, reflejando el respaldo de los simpatizantes a la candidata y al proyecto político del partido oficialista.
En la movilización convocada "para defender la democracia", la exministra de Finanzas y Defensa afirmó: "No aceptamos guiones; vamos a las urnas para hacer justicia y continuar con el proceso de refundación de la patria".
Continuó: "No somos narcos ni somos corruptos, tenemos un compromiso con este país y estamos dedicados con la dignidad de la presidenta y con su altura. Esa patria digna solo ha sido posible con la participación de todos ustedes".
"¡Su plan fracasó! Su plan para el fraude está derrotado, porque descubrimos sus 26 audios, ya periciados, legítimos y que constituyen plena prueba. Por eso, nuestro grito de batalla vuelve a ser: ¡fuera JOH, fuera Cossette, fuera! Porque son los mismos, el mismo bipartidismo liberal-nacionalista que se unió en el golpe, al que no le importó asesinarnos ni perseguirnos”, aseveró.
Aseguró que a Libre "nadie le va a robar las elecciones, nadie es nadie porque la soberanía popular se respeta. La prueba y el documento del resultado tiene un valor de 100% para declarar el triunfo del Partido Libre es el acta de cada junta receptora de votos".
Sobre el tema de la reelección presidencial, la candidata aclaró que "por decisión de la presidenta dijimos que no habrá más reelección. Contamos con un gobierno exitoso que ha combatido la corrupción y el narcotráfico; más de 50 narcotraficantes están en Nueva York y allí deben permanecer pagando por todo lo que le hicieron a nuestra patria".