Una misma cotización y casas ilocalizables: abuso de fondos de Sedesol
Aunque la persona solicitante y las casas eran diferentes, la cotización, petición y demás documentos eran los mismos. Se trata de la duplicación de papeles para pedir hasta L100 mil para reconstrucción de viviendas de las que no se detallaba su ubicación exacta
- 01 de julio de 2025 a las 00:00
Más de 20 casos de "ayuda social" se realizaron a través de fondos de Sedesol, aprobados por el exministro José Carlos Cardona y gestionados por la diputada de Libre, Isis Cuéllar. EL HERALDO Plus revisó los documentos y constató varias irregularidades, como duplicidad de documentos y casas ilocalizables. Aquí los documentos y las comparativas.
Erika Patricia Toro, Germán de Jesús Maldonado y Alba Luz Mejía son algunos de los casos que se registraron. Según la documentación presentada, ellos enviaron una petición a Cardona para poder gestionar la reconstrucción de su vivienda. Todos fueron por un monto de 100 mil lempiras exactos.
Esta es la casa de Alba. Ella mandó su solicitud a Cardona para poder reparar su vivienda, "ya que desafortunadamente requiere reparaciones urgentes que superan nuestras posibilidades financieras. Con esta cantidad podemos realizar las mejoras necesarias y garantizar la seguridad de mi familia".
El documento no especifica fecha registrada, únicamente detalla la cantidad solicitada para la reparación, su firma y huella. Además, incluye su número de identidad y del lugar donde se ubica su vivienda solo dice Cucuyagua, Copán, aunque no especifica en qué lugar exactamente.
El segundo documento es de Germán de Jesús Maldonado. Su petición indica que su casa se encontraba deteriorada y en un estado no habitable: "Lastimosamente, no contamos con los recursos necesarios para poder llevar a cabo estas reparaciones por nuestra cuenta".
Al igual que en el caso de Alba, el documento no presenta fecha de envío y únicamente se muestra la cantidad, firma y huella del solicitante.
La tercera casa pertenece a Erika Patricia Toro, una joven de 28 años que presenta las mismas problemáticas de los dos casos antes mencionados. No cuenta con los recursos suficientes y pide ayuda a Cardona para la reconstrucción.
En este tercer documento no cambia nada. Según Cardona, este es el tipo de evidencia que respalda que las gestiones se realizaron bajo los requisitos establecidos por la ley. Una simple petición por escrito y una foto del inmueble que no certifica su ubicación, no llega ninguna constancia vecinal o documento que lo acredite como residente en el lugar a reparar.
Sin embargo, lo que levanta sospechas es que esas mismas cotizaciones se utilizaron para gestionar ayuda social orientada supuestamente a la reparación de otras 20 viviendas de personas de escasos recursos en Copán, según un análisis de la Unidad de Investigación y Datos de EL HERALDO Plus.
Lo anterior evidencia que los mismos negocios emitieron estos documentos, incluso con las mismas tablas de precios, caligrafía, fechas y, en algunos casos, el código de cotización. Y no, no sacaron copia de la misma imagen: se trata de una duplicación de documentos en estos tres casos, que presentan los mismos detalles de escritura, así como la cantidad de material, aunque se trataba de diferentes solicitantes.
La cotización emitida por el negocio de Javier Adaly López Alvarado, bajo la razón social Inversiones López, aparece en todas las solicitudes de ayuda económica para reparar casas. Esta cotización aparece en las 21 solicitudes de ayuda social para reparar las viviendas, pese a que estaban ubicadas en diferentes zonas y presentaban condiciones de deterioro sutilmente diferente.
Estas irregularidades se suman a otras detectadas por EL HERALDO Plus, luego de que Cuéllar, a través de un video en el que hablaba con el destituido ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, revelara el destino de los fondos recibidos. Aquí solicitó ayuda para su asistente, Ilsy Valeska Baquedano Mejía, y también para su excuñada y niñera, Iris Paola Pérez Moreno.