Dos capturas, dinero agotado y una red criminal: lo que se sabe del caso Koriun
El escándalo de Koriun Inversiones ya ha dejado dos capturas, miles de lempiras sin cancelar y una presunta red criminal detrás de la empresa financiera
- 17 de mayo de 2025 a las 00:00
En abril de 2025, se desmanteló una empresa que operaba con un modelo de estafa del que miles de hondureños fueron víctimas. Se trata de Koriun Inversiones, que fue intervenida por las autoridades hondureñas y cuyos aportantes hoy están en incertidumbre. Esto es lo que se sabe del caso.
La empresa prometía rendimientos mensuales de hasta un 20%, es decir un 5% semanal, pero operaba sin autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y terminó siendo intervenida por el Ministerio Público (MP). Koriun operaba bajo un esquema Ponzi, una modalidad de estafa piramidal en la que el dinero de los nuevos inversionistas se utilizaba para pagar intereses a los anteriores.
La operación, ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), reveló que la empresa había recaudado más de 428 millones de lempiras de aproximadamente 35 mil socios. De esa cifra, 170.4 millones fueron encontrados en efectivo durante los allanamientos, mientras que el resto estaba en cuentas bancarias que fueron congeladas.
En la sede principal de Choloma, Cortés, se hallaron 70 millones de lempiras en efectivo, almacenados en condiciones inseguras y poco ordenadas. Además, se descubrió que desde Estados Unidos se habían retirado 10 millones de lempiras de las cuentas de la empresa, lo que generó sospechas sobre la posible fuga de capitales.
La intervención de Koriun Inversiones generó protestas en diversas ciudades del país, donde los inversionistas exigían la devolución de sus ahorros. Muchos de ellos habían confiado sus fondos con la esperanza de obtener altos rendimientos, pero se encontraron con la realidad de una estafa masiva.
El fiscal general, Johel Zelaya, ordenó la devolución inmediata del dinero a los afectados, priorizando a aquellos que realizaron menores depósitos. Se estableció que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) se encargaría de gestionar los fondos recuperados y garantizar su restitución.
Por el caso, las autoridades lograron capturar a Iván Abad Velásquez Castro, gerente general de Koriun Inversiones, y a su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez. Velásquez fue detenido luego de que se encontraran más de 125 millones de lempiras en efectivo y armas de uso prohibido, e intentara salir en su vehículo con más de 50 mil dólares.
La detención ocurrió en la sede de Koriun en Choloma, Cortés, donde se presentaron agentes policiales y del MP , mientras continuaban con la entrega del dinero a los socios de la empresa.
Su abogado, Roberto Talavera, señaló que su cliente no ha intentado fugarse y solicitó que pueda enfrentar el proceso en libertad. También aseguró que Velásquez ha recibido amenazas, aunque no se han presentado denuncias formales.
Mientras que la esposa del gerente de Koriun Inversiones, enfrenta un proceso por su presunta participación en el caso de lavado de activos. La defensa de Gavarrete ha solicitado que se le otorgue arresto domiciliario, argumentando que es madre de una bebé de apenas tres meses de nacida.
Según el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, existen indicios de que detrás de este esquema podría operar una red criminal vinculada a hechos graves que aún están bajo investigación. Además, explicó que la detención de Velásquez responde tanto a la necesidad de salvaguardar su vida como a proteger los recursos de los socios afectados.
Aunque se recuperaron fondos, muchos inversionistas siguen esperando parte o la totalidad de su dinero, pues una gran parte ya había sido retirada, además de que aparentemente Koriun se quedó sin fondos para poder pagar a todos sus socios. Ante esto, el gobierno de Honduras ha dicho que se compromete a pagar el dinero a los hondureños afectados, lo que ha generado rechazo de otros sectores, que aseguran que el resto de la población no debe pagar con sus impuestos por la estafa hecha por Koriun Inversiones.