Zafarrancho en el INFOP deja a su director con los dedos fracturados
Las protestas entre miembros del sindicato y personas afines al director Óscar Suazo provocaron un zafarrancho. El conflicto en INFOP sigue sin solución
- 05 de febrero de 2025 a las 12:12

Por tercer día consecutivo, las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) fueron el escenario de protestas y zafarranchos, en medio del caos el director de la institución terminó con los dedos fracturados. Más detalles sobre esta problemática a continuación.

Desde tempranas horas, decenas de trabajadores del INFOP volvieron a presentarse a las instalaciones de la institución ubicadas a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas de la capital.

Un sector de los empleados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional (Sitrainfop) han denunciado que en la institución han habido violaciones a sus derechos.

Entre las denuncias que han sido expuestas desde las manifestaciones que iniciaron el pasado lunes, mencionaron que las autoridades han postergado la contratación de personal.

Otra de las preocupaciones manifestadas por los miembros del sindicato es que el INFOP debe cederle más espacio de lo correspondiente al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bajo el decreto 83-2024, el CNE queda facultado para usar las instalaciones del edificio ubicado entre el bulevar Fuerzas Armadas frente a la colonia Miraflores. No obstante, el sindicato sostiene que se les han quitado más aulas, afectando a los docentes que imparten clases.

De igual forma, han comentado que bajo la gestión de Óscar Suazo, actual director, la institución se ha politizado, denunciando que se hay casos de nepotismo, según Esteban Antolino Díaz, presidente del Sitrainfop.

Sin embargo, Óscar Suazo declaró que los motivos detrás de las protestas del sindicato son por defender a “personas corruptas que no cumplen con su trabajo”. Además, señaló que el presidente del Sitrainfop no tiene potestad alguna para tomarse las instalaciones.

En contraste, otro grupo de personas se apersonaron a las instalaciones que se encontraban tomadas por los trabajadores, lo cual terminó en un forcejeo para abrir por la fuerza los portones.

Debido al altercado entre los grupos a favor del sindicato y aquellos que apoyan a Suazo, tuvo que intervenir la Policía Nacional para prevenir que el conflicto se elevara a mayor gravedad.

Debido al forcejeo, Suazo resultó con dos de sus dedos de la mano derecha lastimados, teniendo que ser atendido por personal del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Los intentos de diálogo entre Óscar Suazo y Esteban Antolino Díaz fueron infructíferos, por lo que la situación continúa tensa en la institución. Como consecuencia, hoy no pudo iniciar el año académico en el INFOP.