Descontento y desconfianza: “No nos vamos a mover del Congreso”
Diputados de oposición denuncian nueve horas de retraso en el inicio de la sesión y acusan al oficialismo de prolongar la espera para aprobar el presupuesto de forma cuestionable
- 17 de diciembre de 2024 a las 00:00
Después de nueve horas esperando el inicio de la sesión para la que fueron convocados a las 2:00 p.m., la mayoría de diputados de oposición se retiró de sus curules, pero no así del hemiciclo legislativo, donde permanecía este martes 17 de diciembre, al filo de las 11:00 de la noche. Los parlamentarios hicieron una serie de advertencias y dejaron claro su temor de un “madrugón”.
Los diputados fueron convocados a las 2:00 p.m. este martes, para sostener la sesión ordinaria número 39 de este año. Sin embargo, como ha sido costumbre en la actual administración, sin una agenda clara a tratar.
Las horas pasaron y no se veía intención de comenzar con la sesión... Hasta que se llegaron las 11 de la noche y la espera continuaba. Los opositores comenzaron a usar sus redes sociales y entrevistas con medios de comunicación para exponer su temor de un “madrugón”, es decir, una decisión relevante de país tomada de madrugada y sin quorum suficiente.
Varios diputados no se retiraban porque indicaron tener la sospecha de que la lentitud en el inicio de la sesión buscaba provocar cansancio y que abandonen el recinto, con el fin de aprobar el Presupuesto General del Estado para 2025.
“Pareciera que el oficialismo está tratando de jugar a cansarnos, pero queremos decirles que estamos firmes por Honduras. No nos vamos a mover del pleno del Congreso Nacional, en el hemiciclo es en donde el pueblo hondureño nos quiere en este momento”, dijo uno de los parlamentarios nacionalistas.
“El Presupuesto General no cumple con las expectativas del pueblo hondureño, porque no se está mejorando la educación, se está despreciando la salud y se está afectando el bolsillo del pueblo hondureño”, agregó.
Otro en pronunciarse fue el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, quien indicó: “Creemos que el tema del presupuesto se debe discutir con la mayoría de los diputados presente. Hoy lo más que hay son 60 diputados y eso pone en riesgo la aprobación del presupuesto... No es lo mejor”.
Mientras algunos parlamentarios esperaban desde adentro y vigilaban sus curules, afuera otros se encargaban de dar entrevistas y denunciar, aunque asegura que estaban a la espera de mayor seriedad y celeridad al ser convocados y que esto debe resolverse en horas del día, con la población como testigo.
Finalmente, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, se convenció de que no tenía quorum suficiente, así que dejó la sesión pata el día siguiente a las 3:00 p.m.
La oposición política sostiene que no votará por la actual propuesta de presupuesto electoral porque afirma que no destina los recursos de manera correcta para atender las necesidades y urgencias de la población; de su lado, el oficialismo indica que la oposición quiere perjudicarle.