Desafíos a considerar para una movilidad segura en el Distrito Central
El rápido crecimiento del Distrito Central trae consigo desafíos significativos, siendo la sobrepoblación vehicular uno de los problemas más urgentes. La congestión de tráfico se ha convertido en una preocupación principal para las autoridades locales y los residentes que sumado a la pobre educación vial de los conductores, en la mayoría de los casos, dejan a los mismos a expensas de sufrir accidentes en moto.
- 10 de agosto de 2024 a las 00:00
El rápido crecimiento del Distrito Central trae consigo desafíos significativos, siendo la sobrepoblación vehicular uno de los problemas más urgentes. La congestión de tráfico se ha convertido en una preocupación principal para las autoridades locales y los residentes que sumado a la pobre educación vial de los conductores, en la mayoría de los casos, dejan a los mismos a expensas de sufrir accidentes en moto.
Según datos del Instituto de la Propiedad (IP), hasta el 10 de octubre de 2023, el parque vehicular en el Distrito Central era de 577,655 automotores. A pesar de ser el centro político de Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela enfrentan serios problemas de tráfico.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) han revelado que diariamente transitan unos 800,000 vehículos, mientras que la capacidad óptima de la ciudad es de 250,000. Esto significa que la capital soporta más del triple de vehículos de los que debería, generando congestiones severas y prolongadas.
La sobrecarga vehicular provoca varios problemas en la capital, incluyendo colas prolongadas durante las horas pico, lo que incrementa el tiempo de desplazamiento.
Además, la congestión y el exceso de vehículos aumentan la probabilidad de accidentes de tránsito y dificultan el control vial adecuado.
La municipalidad, a través de sus diversas gerencias, ha propuesto soluciones a corto y mediano plazo para regular el tráfico y mejorar la conducta de los ciudadanos que tienen vehículos. Estas iniciativas incluyen la instalación de parquímetros digitales y la activación secuencial de semáforos.
José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, informó que se planea instalar parquímetros digitales en varias partes de la capital para fin de año. Esta medida tiene como objetivo proporcionar espacios de estacionamiento para los conductores, facilitando una mejor gestión del espacio urbano. Además, se espera que los semáforos puedan ser activados de manera secuencial para regular el tráfico de manera más efectiva.
Entre los proyectos más inmediatos se encuentran la señalización y la implementación de grúas. Además, se adquirieron dos nuevas grúas para remover vehículos estacionados en lugares no permitidos.
La Alcaldía cuenta con una máquina especializada para trazar líneas en las calles y delimitar zonas específicas, como áreas escolares y estacionamientos para discapacitados.
Otro proyecto importante es el mapeo completo del municipio, que está avanzado en un 83%. Este mapeo detallado permitirá conocer la cantidad de calles, entradas, salidas, colonias, zonas invadidas e incluso la cantidad de árboles en ambas ciudades, proporcionando una base sólida para futuras mejoras en la infraestructura vial y urbana.
La implementación de estos proyectos tiene el potencial de transformar significativamente la movilidad en el Distrito Central. Los parquímetros digitales y los semáforos secuenciales pueden reducir la congestión vehicular y mejorar el flujo del tráfico.
La señalización adecuada y la disponibilidad de grúas ayudarán a mantener las calles despejadas y ordenadas, mientras que el mapeo completo del municipio permitirá una mejor planificación y gestión urbana.