¿De qué delitos se le acusa a Iván Velásquez, representante de Koriun Inversiones?
En el marco de investigaciones por presuntas irregularidades financieras que involucran a Koriun Inversiones, Iván Velásquez, representante de la empresa, fue detenido este miércoles
- 14 de mayo de 2025 a las 00:00
La mañana del miércoles 14 de mayo de 2025, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y del Ministerio Público (MP) capturaron a Iván Abad Velásquez, representante legal de Koriun Inversiones, en la sede de la empresa ubicada en Choloma, Cortés. ¿De qué delitos se le acusa?
La detención ocurrió hace unos instantes en la sede de Koriun en Choloma, Cortés, donde se presentaron agentes policiales y del Ministerio Público (MP) presencian la entrega del dinero del capital a los socios de la cuestionada empresa.
Velásquez fue arrestado por el delito de lavado de activos, relacionado con los 125 millones de lempiras hallados en su residencia a mediados de abril durante la intervención de la Fiscalía en la empresa.
Los agentes encontraron armas de uso prohibido, motivo por el cual también se le imputará este delito: fue encontrado en posesión de dos armas AR 15 que le decomisaron el 23 de abril.
Además, se descubrió que Velásquez intentó ocultar 50,000 dólares en su vehículo, lo que refuerza las sospechas sobre el manejo irregular de los fondos de la empresa.
A través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el MP, un juez ordenó la detención de quien estaría administrando la empresa en las oficinas distribuidas en el país.
La CNBS ha identificado que Koriun Inversiones recaudó más de 358 millones de lempiras en diversas sucursales del país. Sin embargo, la empresa no ha presentado estados financieros ni registros contables que respalden la devolución de estos fondos a los inversionistas.
El presidente de la CNBS, Marcio Sierra, ha denunciado que Velásquez ha mentido sobre la existencia de fondos suficientes para devolver a los inversionistas. Aunque afirmó tener 200 mil millones de lempiras en bancos, las autoridades solo han logrado identificar 69 millones de lempiras congelados y un millón en efectivo.
Luego de varios días de angustia y desesperación, decenas de socios de Koriun Inversiones en Choloma y San Pedro Sula, Cortés empezaban a recibir su dinero de vuelta en horas de la noche del martes.
La entrega, que inició pasadas las 10:00 de la noche, fue supervisada por empleados de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS) y fiscales, después de que se descongelaran 69.2 millones de lempiras. El dinero fue retirado de uno de los bancos por Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones, y su esposa, después de las 6:00 de la tarde.
Koriun ha sido señalada por operar bajo un esquema Ponzi, captando dinero del público sin autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
La empresa prometía altos rendimientos a los inversionistas, pero carecía de respaldo legal y financiero para cumplir con sus compromisos.