Cuánto gana Miguel Briceño, funcionario que pidió quitar la personería jurídica a iglesias
En su momento, Miguel Briceño dijo que su salario no le ajustaba. Recientemente dijo que el gobierno debía quitarle la personería jurídica a la Confraternidad Evangélica
- 04 de agosto de 2025 a las 16:31
Cuánto gana y qué funciones tiene Miguel Briceño, funcionario del gobierno que pidió quitar la personería jurídica a la Confraternidad Evangélica. Esto ha generado críticas en contra del burócrata.
En el último fin de semana, Briceño pidió que se quitara la personería a la Confraternidad Evangélica y la iglesia que pastorea Gerardo Irías, líder religioso que brindó un mensaje en el púlpito de su iglesia y no gustó en Libertad y Refundación (Libre).
"El presidente de la Confraternidad Evangélica ataca a Libre. Hoy más que nunca iremos los colectivos a la caminata política y exigimos respeto, suspensión personería jurídica a la Confraternidad Evangélica y de la iglesia que es pastor él, mercenario de la fe", dijo Briceño.
Briceño se desempeña como comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático, un despacho creado en la actual administración para trabajar de cerca con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), por lo que su salario se origina desde ICF.
Su salario es de 109 mil lempiras mensuales y tiene deducciones de al menos 16 mil lempiras.
En julio del 2023 dijo que este salario a él no le ajustaba para subsistir. "No ajusta, les voy a ser sinceros, no ajusta. Primero, estoy pagando una casa, usted sabe lo que cuesta una casa. Segundo, tengo a mi hijo en la universidad y yo también estoy en la universidad. Tercero, tengo dos jóvenes becados (un alumno de kinder y otra de secundaria)", apuntó en ese momento.
Y añadió en esa ocasión: “Mínimo, entre 10 mil a 15 mil lempiras mensuales de personas que me dicen: ‘necesito para la medicina, para esto... y se le da, o sea, no ajusta y muchas veces es injusto que mucha gente piensa: ‘¡Ay, este gana 109 mil!’".
Parte de sus funciones se enfoca en crear estrategias para restauración del bosque y la mitigación al cambio climático, funciones que las homologa con el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Briceño es parte y tiene funciones dentro del Programa Nacional de Reforestación (PNR), mediante la producción de millones de plantas en diferentes viveros de Honduras.
El nombre de Miguel Briceño comenzó a resonar en la sociedad hondureña desde el 29 de mayo de 2015, cuando salió a marchar por primera vez con varios amigos y conocidos bajo el movimiento que después se llamaría “Oposición indignada” y cuyo fin era protestar en contra de la aprobación de la reelección presidencial en Honduras y posteriormente por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros flagelos.