Con maleta en mano y niños en brazos, hondureños caminan por protesta en carretera CA-5
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se tomó la carretera CA-5 exigiendo justicia por el asesinato de Juan López
- 23 de septiembre de 2024 a las 00:00
El bloqueo de los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) hizo que los hondureños que quedaron estancados por varias horas en la carretera CA-5 tomaran sus maletas y cargaran a sus hijos en brazos para movilizarse hasta su lugar de destino.
Los hondureños tomaron las maletas y sus pertenencias y caminaron varios metros bajo el inclemente sol y las altas temperaturas.
Familias enteras, que viajaban con niños pequeños, tuvieron que movilizarse a pie por la carretera tras que se bloqueara el paso exigiendo justicia por la muerte del ambientalista Juan López.
Los miembros del Copinh quemaron llantas en la carretera, por lo que los hondureños tuvieron que pasar por encima de los escombros.
La toma provocó un caos vehicular en la salida al norte de la capital de Honduras, pues se cerraron ambos carriles de la carretera.
Además de exigir justicia por la muerte de Juan López, también surge por la reactivación del proceso judicial relacionado con el caso del río Guapinol, en el que estaba procesado el fallecido ambientalista.
Los hondureños tuvieron que cargar sus pertenencias por varios metros para encontrarse con otro transporte que los pudiera movilizar hacia su destino.
Las altas temperaturas registradas desde tempranas horas del día no detuvieron el paso de los hondureños que necesitaban llegar a sus destinos.
Hondureños regresaban de sus lugares de destino o iban hacia sus hogares cuando fueron sorprendidos por la repentina protesta del Copinh.
Estudiantes y empleados públicos que viven a las afueras de la ciudad quedaron varados por varias horas en la carretera.
Los hondureños afectados no dudaron en caminar con sus pertenencias.
El bloqueo en la carretera CA-5, realizado por miembros del Copinh, se realizó de forma pacífica, pero perjudicó a muchos viajes, camiones de carga y ciudadanía.
Un fuerte contingente policial arribó hasta donde estaba la protesta para habilitar el paso vehicular.